Aug 14, 2020

La producción audiovisual durante la pandemia


La situación del COVID-19 ha dejado muchos sectores de trabajo sin actividad o cerca de la inactividad. En la industria cinematográfica, los proyectos en desarrollo se han visto forzados a detener todo y a replantearse como volver a filmar en estos tiempos de incertidumbre. Como resultado, se han creado nuevas maneras de hacer castings y otros procesos de preproducción, se han pensado formas de limitar el número de personas en los rodajes e incluso los entrenos de películas han encontrado alternativas para poder ofrecer al público el entretenimiento deseado.

En la actualidad, muchos proyectos audiovisuales están optando por elegir a actores y actrices mediante castings en línea u observando un videobook mandado por los participantes. Los videobook son muy conocidos, pero ahora se han vuelto más imprescindibles que antes, ya que es como un casting desde casa. En el videobook, se muestra las habilidades que una persona tiene para interpretar un guion, la diferencia es que tiene la libertad de elegir el material que desea realizar. Además, algunas producciones han decidido tomar otra ruta y hacer los castings por videoconferencia lo cual permite conocer mucho mejor a los actores y actrices. En ocasiones, algo que cada vez es menos común, los castings son presenciales con un equipo de trabajo completamente reducido, un ejemplo es el casting de Marked the Unforgiven en cual hizo un casting call de manera virtual y luego con los preseleccionados un casting presencial, limitado.

Por otro lado, el rodaje de una película se vuelve el doble o el triple de complejo. Los rodajes también deben cumplir las normas exigidas por el gobierno: distancia de seguridad, mascarillas, higiene en el rodaje y en algunas ocasiones, la toma de temperatura. Antes de poder comenzar el rodaje de cualquier película, primero se debe obtener la financiación y saber que gastos conllevará la producción, sin embargo, nadie había previsto los gastos de una pandemia. Consecuentemente, algunas producciones no están seguros de cuando puedan regresar a filmar por los gastos y las nuevas metodologías que deben crear. Uno de los primeros directores que experimentó esto fue Igor Legarreta con la filmación de Ilargi Guztiak, Todas las Lunas. El equipo de trabajo y el elenco tuvo que permanecer en confinamiento hasta que pudieran retomar la actividad y cuando lo hicieron estaban listos para poder hacerlo con las medidas de mantener la distancia, nunca quitarse la mascarilla y utilizar gel hidroalcohólico cuando fuese necesario.

En postproducción, casi todo sigue igual, Igor Legarreta, por ejemplo, aprovechó el tiempo de confinamiento para comenzar el montaje de su obra, pero algo que queda sin responder es la forma en que se estrenarán los proyectos que se lleguen a hacer este año. Por un lado, hay productoras que no se arriesgarán y esperarán al tiempo indicado, pero hay otras que simplemente desean ver su proyecto en la gran pantalla. Este año la gran pantalla no serán las salas de cine, sino nuestros dispositivos y televisores, debido a la decisión de estrenar las películas en plataformas streaming. Trolls 2: Gira Mundial, la producción de Universal Studios, ha estrenado en las plataformas de Amazon, Google Play y Sky. Otra producción esperada por muchos y que es tema de actualidad es Mulán, la cual será estrenada en septiembre en la plataforma de Disney Plus debido a las diversas veces que se tuvo que aplazar.

La pandemia no tendrá una solución inmediata y rápida, a todas las empresas les costará llevar un flujo de trabajo como antes, sin embargo, no es algo imposible. Todos están buscando soluciones para poder ofrecer al público el entretenimiento de siempre. Algo que es seguro es que las distintas soluciones se quedarán por un buen tiempo y les tocará tanto a productores, directores y la audiencia a acostumbrarse a lo que está pasando en el cine. Podríamos hablar de un cine que se podría quedar en un futuro; un cine 2.0.

Carolina Sarmiento Lee



Covid-19 has left a lot of workplaces without activities or close to the complete inactivity. In the cinematographic industry, projects in development have been forced to seize everything and plan again the best way to get back on set in a period of crisis. As a result, new ways of doing castings have been created and other pre-production processes have been transformed. The number of people on set is limited and the premieres have chosen alternatives to offer the audience the desired entertainment.

Recently, many audiovisual projects are deciding to select actors and actresses through online castings or watching a video book sent by whomever wants to participate. Video books are widely known, but right now they have become one of the most used systems by productions because they can be made at home. The video book is used to show the abilities a person has to interpret a script, the difference with the classic casting is that the person can choose the material that fits best for him or her. Additionally, there are other producers that have chosen video calls in order to do the castings, which allows the casting directors to know better the person interested in the film. Occasionally, there are few productions that prefer to do a face-to-face casting, however it is less common, because it involves having a small production team and control properly the time people get to the casting, in order to avoid big masses of people. Marked the Unforgiven is an example of the different steps a casting takes. First, they had to do a virtual casting call to pre-select people and then, a casting on-site of those that got invited.

On the other hand, the film shooting becomes twice or three times more complicated. The filming team also has to follow the measures imposed by the government: keeping a safety distance among people, always wearing a mask, keeping the working place clean, and sometimes taking the temperature of the members participating in the activity. Before the start of the film, the film creators need to obtain financial aid from producers and distributors in order to pay the official expenses, however no one had in mind the expenses in case of pandemic. Therefore, many productions have no idea when they will be able to return, nor what strategy they could follow. One of the first film directors to face this uncertainty was, Igor Legarreta with the film Ilargi Guztiak, Todas las Lunas. (All the Moons) The production team and cast had to remain in confinement until it was safe to continue. As soon as they began, they kept the recommended social distance with their mask on and hydroalcoholic gel when needed.

In post-production, mostly everything remains the same, for instance, Igor Legarreta took advantage of the time in confinement to start the film editing of his film. However, the distribution of films is something that could change for a long time. Some producers want to wait until the time is right, but others are eager to see their master pieces on the big screen. This year the big screen will not only be cinemas, but other devices such as the TV, computers or mobile phones, because streaming services are a popular option to release a new film. Trolls a World Tour, a Universal Studios production, was released in platforms like Amazon, Google Play and Sky. Another popular film everyone talks about is Mulan, which will be released on September in Disney Plus, due to the many times it had to be delayed.

This pandemic won’t have an immediate solution, a lot of industries will have a hard time to have a workflow like before, but it is not impossible. Many people are looking for solutions to these problems, but what we should consider right now is that those solutions might be here to stay. People will have to learn to live with what the cinema will become and perhaps, this could be the future of cinemas and the film industry; a cinema 2.0.

Carolina Sarmiento Lee
Review: Belén Cebrián



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