Aug 31, 2020

El remake de Mulan no llegará a la gran pantalla


 “Mulan”, el esperado estreno de Disney, no llegará a nuestros cines, si no que su espacio estará en la plataforma en streaming de la Casa del Ratón, Disney+. Esta noticia, que ha defraudado a miles de fans de las películas Disney, no se queda corta al conocerse que el espectador que quiera acceder a su visionado ha de pagar un módico precio de 30 dólares, que en España serán 21.99, y este pago se hará al margen de la cuota de suscripción a dicha plataforma.

 Como era de esperar, esta noticia ha creado un gran revuelo en todas las redes sociales, y sobre todo entre los propietarios de las salas de cine, que alegan que esta decisión supondrá una gran pérdida de inversión, y que supone ser otro mazazo para la industria cinematográfica tras la situación provocada por el COVID-19, que produjo el cierre de todas las salas de cine y con ello una gran pérdida económica. Pues bien, uno de los pocos estrenos que suponía ser una bomba en el año 2020 y que haría a la actividad de distribución cinematográfica remontar esta nefasta situación, se ha desvanecido y ha jugado totalmente en su contra.

Ante esta situación, La Federación de Cines de España (FECE), en representación a más de 2.500 salas de cine de toda España, a presentado su descontento y ha acusado a la compañía de haber “engañado al público” que esperaba disfrutar de una de las grandes producciones de Hollywood a través de la gran pantalla. Por otro lado, también acusa a la compañía de no ayudar a este sector, sino más bien de entorpecer: “El enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande”.

Sin embargo, ante el miedo de los espectadores y los empresarios de la distribución cinematográfica a que esta práctica se convierta en algo común con las películas producidas por Disney, el director ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, ha querido tranquilizar al sector a través de un mensaje donde dejaba claro que este remake de Mulan no quiere convertirse en un nuevo estándar, si no que quiere tratarlo como una oportunidad para ver el funcionamiento de PVOD (Premium Video On Demand). "Nos complace llevar 'Mulan' a un target de consumidores que han estado esperándola mientras hemos tenido que cambiar nuestras fechas [de estreno] varias veces... Vemos 'Mulan' como una excepción y no como un intento de decir que hay un nuevo modelo de ventana de exhibición", dice Chapek. Además, ha confirmado, que la película se estrenará en las salas de cine de los países que no tienen disponible Disney+.

A pesar de la lluvia de críticas tras conocerse la decisión Disney de presentar la película a través de su plataforma, sin pasar esta por los cines, existe otro grupo que no percibe esta idea de manera tan descabellada a ilógica, como recoge EFE. Pues bien, el público al que está dirigido esta película es un público familiar, y teniendo en cuenta que una entrada al cine tiene un precio entre 6 y 9 euros, una pareja con dos niños y los cubos de palomitas correspondientes, pueden llegar a doblar el precio de 30 dolores impuesto por Disney´. Pues bien, para los espectadores el resultado debería ser el mismo.

A pesar de la sorpresa y el descontento para muchos Disney está dispuesto a seguir con esta idea hacia adelante, con su estreno el día 4 de octubre, ante la mirada de muchos, los cuales solo piensan en que no se cree un éxito y una nueva forma de distribuir el cine que termine por completo con la gran pantalla.


Carlota Pajares


The remake of "Mulan" will not reach the big screen.


 "Mulan", the awaited Disney premiere, will not reach our cinemas, but its space will be on the streaming platform of the Mouse House, Disney+. This news, that has disappointed thousands of fans of Disney films. Apart from that, the spectator who wants to watch it, must pay a modest price of 30 dollars, which in Spain will be 21,99, and this payment will be done to the margin of the quota of subscription to the above-mentioned platform.

As expected, this news has created a great stir in all social networks, and especially among the owners of the cinemas, who claim that this decision will mean a great loss of investment, and that it means another blow to the film industry after the situation caused by the COVID-19, which produced the closure of all cinemas and a great economic loss. Well, one of the few premieres that was supposed to be a bomb in the year 2020 and that would make the film distribution activity overcome this disastrous situation, has vanished and has played totally against it.

In view of this situation, the Spanish Cinema Federation (FECE), representing more than 2,500 movie theatres throughout Spain, has presented its discontent and has accused the company of having "deceived the audience" who expected to enjoy one of the biggest Hollywood productions through the big screen. On the other hand, he also accuses the company of not helping this sector, but rather of hindering it: "The focus of the whole industry should be on getting the audience back to the cinemas to enjoy the unique experience of watching films on the big screen".


However, in view of the fear of viewers and film distribution entrepreneurs that this practice will become commonplace with Disney-produced films, the company's CEO, Bob Chapek, wanted to reassure the industry through a message where he made it clear that this remake of Mulan does not want to become a new standard, but rather treat it as an opportunity to see how PVOD (Premium Video On Demand) works. "We are pleased to bring 'Mulan' to a target of consumers who have been waiting for it while we have had to change our [release] dates several times... We see 'Mulan' as an exception and not as an attempt to say that there is a new model of display window", says Chapek. He has also confirmed that the film will be released in movie theatres in countries where Disney+ is not available.

In spite of the rain of criticism after the decision of Disney to present the film through its platform, without showing it in theatres, there is another group that does not perceive this idea in such a crazy and illogical way, as EFE states. Well, the audience to which this film is directed is a family audience, and taking into account that a ticket to the cinema costs between 6 and 9 euros, a couple with two children and the corresponding buckets of popcorn, can get to double the price of 30 “pains” imposed by Disney'. Well, for the spectators the result should be the same.

Despite the surprise and dissatisfaction for many, Disney is willing to continue with this idea forward, with its premiere on October 4, before the eyes of many, who only think that it does not create a success and a new way of distributing the cinema that ends completely with the big screen.

Carlota Pajares
Translator Belén Cebrián



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