Aug 26, 2020

El incierto futuro de los festivales de cine



La pandemia del covid-19 ha sido motivo de miles de incógnitas para muchos proyectos, entre ellos un asunto que nos interesa especialmente y que está bajo esta gran pregunta: ¿qué va a pasar con los festivales de cines?

La situación de los festivales tras la crisis sanitaria continúa siendo para muchos directores un asunto lleno de dudas e incertidumbres. Ante esto, el formato online ha sido una de las decisiones más acertadas dentro de un año atípico, fechas postpuestas y cancelaciones. Aunque no debemos olvidar que los resultados no han sido los esperados con esta alternativa.

Como ejemplo de ello el primer gran evento en celebrarse de forma online y gratuita fue la Comic-con de San Diego, una de las opciones que hasta entonces ofrecía la posibilidad de llevarlo a cabo correctamente. Sin embargo, los datos en redes sociales reflejados respecto al año anterior no han sido positivos. Lo mismo ocurrió con Tomorrowland, el festival mundial de música al que acuden miles de personas cada año, que emitió sus conciertos online, aunque con una bajada de ingresos preocupante. La idea de adaptar estos acontecimientos al modo online sigue siendo, a pesar de la repercusión negativa, una nueva modalidad que ha llegado para quedarse.

Como hemos visto durante estos meses, el coronavirus ha obligado, en muchos casos, a reinventarse ante la posibilidad de cancelación. Pero muchos otros han aplazado sus fechas sin la certeza aún de que pueda o no celebrarse. En cuanto a festivales aplazados el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián son dos de los festivales que destacan en nuestro país, y que se encuentran programados para fechas próximas. Pero, ¿cómo se llevan a cabo bajo un estricto protocolo?

El Festival de Málaga, programado en un principio para marzo, celebrará su 23 aniversario del 21 al 30 de agosto. Se va a tratar del primer reencuentro con el séptimo arte, uno de los encuentros más esperados del cine español, aunque de una manera especial. Y es que las distancias y restricciones a causa de la pandemia va a convertir este evento en uno diferente y único.  Esta adaptación a un lugar cómodo y seguro para los que asistan deja a un lado aquellas actividades que vayan a suponer aglomeraciones de personas. La mítica alfombra roja se convertirá en un photocall para los medios de comunicación sin acceso al público. Por otro lado, la sección oficial, inaugurada por “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín, reducirá la participación de los proyectos. Además, la colaboración con FlixOlé, ofrecerá la retransmisión de las galas del festival en directo, con la finalidad de llegar a un número más amplio de espectadores.


El Festival Internacional de Cine de San Sebastián también fue uno de los festivales aplazados que se celebrará del 18 al 26 de septiembre y al igual que el Festival de Málaga, contará con una serie de restricciones exigentes. Aunque aún con la incertidumbre de los nuevos acontecimientos en cuanto al covid-19, su director, José Luis Rebordinos, declaraba lo siguiente: “estamos convencidos de que va a haber festival”. La asistencia será de un 60% en las sesiones abiertas al público, mientras que las de prensa acreditadas bajarán a un 50%, incluyendo los distintos puntos de toma de temperatura, higienización y diferentes medidas. La dirección hace hincapié en la importancia de la salud de las personas, sin dejar de lado la necesidad de celebrar los festivales, aunque de una forma a la que no estamos acostumbrados. El festival acogerá unas 160 producciones, entre ellas dos grandes proyectos españoles, “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen y “Patria” de Aitor Gabilondo.

Estas medidas puede que se conviertan en las alternativas más seguras y comunes de ahora en adelante para las celebraciones de este tipo de eventos. Unas alternativas a las que tendremos que acostumbrarnos, al menos, hasta que el futuro deje de ser tan incierto.

Maria Ricondo



The uncertain future of film festivals


The covid-19 pandemic has been the cause of thousands of unknowns for many projects, among them an issue in which we are especially interested, and which is under this big question: what will happen to the cinema festivals?

The situation of festivals after the health crisis continues to be for many directors a matter full of doubts and uncertainties. In view of this, the online format has been one of the best decisions in an atypical year, postponed dates and cancellations. Although we must not forget that the results have not been as expected with this alternative.

As an example of this, the first major event to be held online and free of charge was the San Diego Comic-con, one of the options that until then, offered the possibility of carrying it out correctly. However, the data in social networks reflected on comparison with the previous year has not been positive. The same happened with Tomorrowland, the world music festival attended by thousands of people every year, which broadcast its concerts online, although with a worrying drop in income. The idea of adapting these events to the online mode is still, despite the negative impact, a new modality that has come to stay.

As we have seen during these months, the coronavirus has forced, in many cases, to reinvent itself in face of the possibility of cancellation. But many others have postponed their dates without the certainty that it can be celebrated or not. As for festivals that have been postponed, the Málaga Festival and the San Sebastian Festival are two of the festivals that stand out in our country, and which are scheduled to take place in the upcoming future. But, how are they carried out under a strict protocol?

The Málaga Festival, originally scheduled for March, will celebrate its 23rd anniversary from the 21st to the 30th of August. It will be the first meeting with the seventh art, one of the most eagerly awaited encounters of Spanish cinema, although in a special way. Distances and restrictions due to the pandemic will make this event different and unique.  This adaptation to a comfortable and safe place for those attending leaves aside those activities that will involve crowds of people. The mythical red carpet will become a photocall for the media without access to the public. On the other hand, the official section, inaugurated by “La boda de Rosa”, by Icíar Bollaín, will reduce the participation of the projects. In addition, the collaboration with FlixOlé, will offer the live broadcast of the festival galas, in order to reach a wider number of spectators.

The San Sebastian International Film Festival was also one of the postponed festivals to be held from 18th to 26th September and like the Malaga Festival, will have a number of stringent restrictions. Even with the uncertainty of the new events regarding the covid-19, its director, José Luis Rebordinos, stated the following: "we are convinced that there will be a festival". Attendance will be 60% in the sessions open to the public, while those of the accredited press will drop to 50%, including the different points of temperature taking, sanitation and different measures. The management emphasizes the importance of people's health, without leaving aside the need to celebrate the festivals, although in a way we are not used to. The festival will host some 160 productions, including two major Spanish projects, “Antidisturbios”, by Rodrigo Sorogoyen and “Patria” by Aitor Gabilondo.

These measures may become the safest and most common alternatives from now on for the celebration of this type of event. Alternatives that we will have to get used to, at least, until the future stops being so uncertain. 

Maria Ricondo
Translator Belén Cebrián

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