Apr 8, 2019

Estibaliz Burgaleta en Mediapro Labs. “La industria está en un buen momento”


Estibaliz Burgaleta guionista de Velvet y Las Chicas del Cable nos habla de su trayectoria profesional y de la actual serie en la que trabaja SKAM, la serie juvenil del momento.

Estibaliz comenzó como muchos que quieren trabajar en el mundo de la televisión y el cine, estudiando comunicación audiovisual, pero pronto supo que lo suyo no iba a ser la prensa o la radio, y tuvo claro que quería especializarse en guion. Hizo un master de guion en la escuela de cine de Madrid, ECAM, “hay empecé a ver como podía introducirme en la industria” afirma Estibaliz “gracias a estar en la ECAM conseguí meter cabeza”.

A principio de los 2000 había un departamento en las televisiones y productoras que se dedicaba a leer todo lo que llegaba, ahora ya no existe, pero en aquel momento eran los estudiante recién salidos de la carrera como ella, los que tenían que leer y juzgar aquellos guiones de personas externas. “Sorprendentemente, alguien que estaba empezando se encargaba de leer lo que se mandaba a la productora” dice Estibaliz.

A partir de ahí le empezaron a llamar de algunas series, una de las primeras en las que trabajó fue SMS pero ese no era el final,  “cuando alguien empieza a trabajar piensa ya está hecho, mentira, no está, ahora hay que enlazar” advierte Estibaliz “y en el audiovisual es muy difícil enlazar porque es muy inestable”.

Después de años enlazando trabajos acabo en Bambu producciones, donde trabajo en series tan exitosas como Seis hermanas o Las chicas del Cable.
Ahora ha dado el siguiente paso en su carrera como guionista y es coordinadora de guion en la serie SKAM para Movistar.

“La industria está en un momento muy guay” afirma Estibaliz “es un momento como no he conocido nunca desde que empecé”. Pero esta profesión no es fácil todo pasa y cambia rápidamente.

Amanda Torres.

No comments:

Post a Comment