Oct 28, 2017

Blade Runner 2049: una satisfacción casi completa


Título original: Blade Runner 2049 Estreno: 6 de octubre de 2017 Duración: 163 minutos País: Estados Unidos Dirección: Denis Villeneuve Guion: Hampton Fancher, Michael Green Reparto:  Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista. Productora: Warner Bros. Pictures, Scott Free Productions, Thunderbird Films, Alcon Entertainment Género: Ciencia ficción

‘Blade Runner’ (1982) ya puso en el punto de mira la delgada línea que separa lo natural de los artificial. Pero su remake ‘Blade Runner 2049’ no es un necio reciclaje. Una película de ciencia ficción, teñida de una atmósfera grisácea en el exterior en permanente contraste con los colores vivos que caracterizan a las localizaciones internas. Una posible predicción descorazonadora de las consecuencias de la contaminación y el cambio climático.

¿Puede una máquina amar?, ¿podría considerarse persona si desarrolla un alma artificial?, ¿es real el amor que sienten Joi (@ana_d_armas ) y el Agente K (Rayn Gosling)? La secuela nos hace pensar que sí. Esa humanización de la tecnología podría desembocar en una crisis existencial, parecida a la que sufre K. Factor embriagador que dota a la cinta de una burbuja necesaria para que la conexión con el espectador sea casi completa. Circunstancia en la que contribuye la actuación del eterno enamorado de ‘El Diario de Noah’, cuya mirada abarca con gran sutileza cualquier movimiento ajeno a él en la escena, centrándose en ella la acción y la emoción. Una gran trasmisora de vulnerabilidad y decisión superada únicamente por la de la actriz cubana, cuyos enormes ojos traspasan la pantalla y te hacen reconocer la pureza del amor. 
Poco carente de acción y sentimiento, no alcanza la excepcionalidad. Hija de la precursora del género ciberpunk, deja al cinéfilo con una sensación de necesitar más. Más acción, más amor, más misterio. En ocasiones predecible, azota al espectador con insuficiente intensidad al desvelar la identidad del hijo del legendario Rick Deckard (Harrison Ford). Revelación causante de relativa sorpresa y una dosis perdonable de insatisfacción. Una reconciliación del pasado y del futuro que es consecuencia de una guerra previa que permite hacer una comparación con el comportamiento humano a lo lago de la historia. Del repudio drástico, la destrucción de la cultura clásica por los bárbaros, a la conciliación irremediable, el Renacimiento.

Final con pocos cabos sueltos que te abandona a medio camino del entusiasmo pleno. Casi tres horas de duración en las que creas un vínculo no poco estrecho con el protagonista que desemboca en un ‘standby’. De repente aparecen los créditos y te revuelves en tu asiento al no conocer el final emocional de K. Un desenlace abierto que sólo es comprensible para justificar otra película. Una necesidad de más que ni destruye ni perfecciona.

Alba Ariz Rodríguez


Blade Runner 2049: a satisfaction almost complete

Original title: Blade Runner 2049 Release date: 6th of October, 2017 Running time: 163 minutes Country: United States Directed by: Denis Villeneuve Screenplay by: Hampton Fancher, Michael Green Starring:  Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista. Produced by: Warner Bros. Pictures, Scott Free Productions, Thunderbird Films, Alcon Entertainment Genre: Science Fiction
 

‘Blade Runner’ (1982) has already pointed the thin line which separates the natural of the artificial. But its remake ‘Blade Runner 2049’ is not a stubborn recycling. A science fiction film colored of a grey atmosphere in the exterior locations that is in permanent contrast with the intense colors of the interior ones. A possible discouraging prediction of the consequences of the pollution and the climate change.

Can a machine love? Could it be consider as a human being if it develops an artificial soul? Is the love between Joi (@ana_d_armas) and K real? The sequel make us think that yes. That humanization of technology could end in an existential crisis, similar to the one that suffers K. A Heady factor that provides the movie with a necessary bubble for achieve an almost complete connection with the spectator. To this circumstance contribute the interpretation of the eternal lover of ‘The Notebook’ whose look sees with subtlety any movement in the scene, focusing in his way of looking the action and the emotion. A great transmitting of vulnerability and decision that is only exceeded by the Cuban actress whose enormous eyes runs through the screen and make you recognize the purity of the love.

Little lacking of action and feeling, it doesn´t obtain the exceptionality. Daughter of the precursor of the cyberpunk genre, let to the cinephile with a sensation of needing more. More action, more love, more mystery. Sometimes predictable, the full-length film flogs the public with an insufficient intensity when it unveil the identity of the child of the legendary Rick Deckard (Harrison Ford). This revelation cause relative surprise and a forgiveable dose of dissatisfaction. A reconciliation of the past and the future that is consequence a previous war that let us make a comparison with the human behavior along history. Of the drastic repudiation, the destruction of the classic culture by the barbarians, to the irremediable conciliation, the Renaissance.

A final with not many loose ends that abandons the audience a halfway of the full enthusiasm. Almost three hours of length in which you create a no little close bond with the protagonist, which finish in a ‘standby’. Suddenly appears the credits and you shakes in your seat when you don´t discover the emotional end of K. An open ending that is only understandable for justify other movie. A need of more that neither destroys nor perfects.

Alba Ariz Rodríguez

No comments:

Post a Comment