Apr 11, 2016

Blas de Otero símbolo de la resistencia antifranquista


‘Pido la Paz y la Palabra’, libro que puso en un segundo plano su escepticismo existencial para revelar su renovada fe en la solidaridad humana

El 15 de marzo de 1916 nació en Bilbao el poeta Blas de Otero. Su obra es una de las más importantes de la lírica de la postguerra, que parte de la angustia metafísica para finalizar en las preocupaciones sociales. Al ejercer resistencia al franquismo dentro de España, Otero se convirtió en uno de los principales representantes del ‘exilio interior’.

Con un profundo sentimiento antifranquista, ansió y suspiró por la democracia durante 40 años. Lucha que se escenificó con la aparición en mítines, recitales y conferencias en las primeras elecciones. Debido a la muerte de su hermano y su padre, su carácter alegre se transformó en introvertido y pesimista, dando pie a desarrollar una obsesión por la muerte, sólo tenía 13 años. Miembro de la Federación Vizcaína de Estudiantes Católicos, su juventud estuvo marcada por una gran influencia religiosa. Convicciones que junto al ejemplo de los místicos españoles y la literatura cristiana, le condujeron a la composición de ‘Cántico Espiritual’ (1942). ‘Los Luises’, ‘Alea’ y finalmente ‘Nuestralia’, fueron grupos poéticos por los cuales comenzó a experimentar con recursos expresivos desconocidos.
En 1945 sufrió una crisis depresiva cuya consecuencia fue la destrucción de su ingenua valoración poética, su inquebrantable posición religiosa y su idílica valoración de la amistad. De hecho en el núcleo del siglo XX con su obra ‘Ángel fieramente humano’, sobresale el conflicto metafísico, con crispados diálogos con Dios en los que se turnan un sombrío nihilismo y una súplica quejumbrosa. 

Viajero y trotamundos, vivió períodos en Francia y Cuba. En 1951 sale a la luz  ‘Redoble de Conciencia’, que según Dámaso es una poesía compacta, “Otero es quien con más lucidez ha expresado los datos esenciales del problema del desarraigo”, añade el literato español. Creación en la que se refleja el horror provocado por los conflictos bélicos acontecidos en España y Europa.

La soledad, problema e inspiración, que le llevó al encuentro con el ‘nosotros’, es decir, a ser hombre entre los hombres. Cambio que significó una nueva dimensión en su poesía, la del reencuentro, y el descubrimiento de la solidaridad humana, recobrando su paz espiritual. En 1952, en su autoexilio a París, encontró el reflejo de sus ideales, ya no políticos, sino humanísticos en el Partido Comunista, organización a la que se afilió ese mismo año.
Con la firme convicción de conocer a fondo su país, regresó a España, donde convivió y trabajó con mineros y, viviendo al día,  recorrió los pueblos del interior de Castilla y León. A raíz del compromiso adquirido con el pueblo llano publicó en 1955 ‘Pido la Paz y la Palabra’. Libro que puso en un segundo plano su escepticismo existencial para relevar su renovada fe en la solidaridad humana y recalcar la necesidad de la esperanza salvadora.

Durante su estancia en Barcelona ‘En Castellano’ fue censurado, pero publicó Ancia (Ángel fieramente humano más Redoble de Conciencia), libro que ganó el Premio de Crítica en 1958. Poesía bronca de fuerte desolación existencial, con predominio de formas clásicas, juegos conceptistas, y coexistencia del nivel culto y coloquial. Ha sido definida como la mejor parte de su obra.
Otros de sus trabajos son ‘Con la inmensa mayoría’ (1961), ‘Hacia la inmensa mayoría’ (1962), ‘Esto no es un libro’ (1963), ‘Que trata de España’ (1964), que surge de su viaje a la URSS y a China. Además de ‘Mientras’, ‘Historias fingidas y verdaderas’ (1970),  y ‘Poesía con nombres’ (1977). El poeta tuvo que publicar algunos de sus textos en el extranjero a causa del rechazo de la censura y de las autoridades franquistas.
En el Madrid de 1979, Otero muere un 29 de junio como consecuencia de una embolia pulmonar. Poeta sufridor, empático e inconformista que vivió el viaje de su vida con total plenitud, del brazo de las tres mujeres que conquistaron su corazón, Yolanda Pina, Sabina de la Cruz y Tachia Quintanar.

En el principio

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

 
Alba Ariz Rodríguez



Blas de Otero symbol of the anti-francoist resistance

‘Pido la Paz y la Palabra’, book which sets in a second level his existential scepticism for reveal his renewed faith in the human solidarity

The 15th of March, 1916 was born the poet Blas de Otero in the Spanish city, Bilbao. His work is one of the most important in the field of the lyrical poetry during the post-war, which starts in the metaphysics anguish for finishes in the social worries. He exerted resistance to the Franco´s regime so he became in one of the main representative of the ‘interior exile’ (org. exilio interior).

With a deep anti-francoist feeling, was eager and dreamed for democracy for 40 years. He staged his fight with the appearance in public meetings, readings, and speech in the first elections. Due to his brother and father death, his cheerful personality became introverted and pessimistic, giving cause for develops an obsession of the death, he was only 13 years. Member of the ‘Federación Vizcaína de Estudiantes Católicos’, his youth was marked by a great religious influence. Convictions that close to the example of the Spanish mystics and Christian literature, led him to the composition of ‘Cántico Espiritual’ (1942). ‘Los Luises’, ‘Alea’, and finally ‘Nuestralia’, were poetic groups for which he started to experiment with unknown expressive resorts.

In 1945 he suffered a depressive crisis whose consequence was the destruction of his naïve poetic valuation, his unshakeable religious position and his idyllic valuation of friendship. In fact at the core of the 20th century with his work ‘Ángel fieramente humano’, stands the metaphysical conflict, with tensed dialogues with God, which turns a dark nihilism and a plaintive plea.

Traveller and globetrotter, he lived periods between France and Cuba. In 1951 came to light ‘Redoble de Conciencia’, that according to Dámaso it´s a compact poetry, “Otero is the poet who with more lucidity has expressed the essential data of the problem of uprooting”, adds the Spanish writer. Creation in which is reflected the horror caused by armed conflicts in Spain and Europe.

The solitude, problem and inspiration that led him to the encounter with the ‘us’, it means being man among men. It was a change that meant a new dimension in his poetry, of the reencounter, and the discovery of the human solidarity, getting back his spiritual peace. In 1952, in his self-exile to Paris, he found the reflection of his ideals, not political, but humanistic in the Communist Party, organization that he joined in the same year.

With the firm conviction of know everything about his country, he came back to Spain, where he lived and worked with miners, and he went over all the interior towns of Castilla y León. As a result of the commitment acquired with the common people he published in 1955 ‘Pido la Paz y la Palabra’. The book sets in a second level his existential scepticism for reveal his renewed faith in the human solidarity and for emphasise the need of the saviour hope.

During his stay in Barcelona ‘En Castellano’ was censured, but he published ‘Ancia’, (Ángel fieramente humano más Redoble de Conciencia), book which won the Critic Award in 1958 (org. Premio de la Crítica) in 1958. It is an anger poetry of strong existential desolation, with the predominance of the classical forms, and the coexistence of the educated and colloquial levels of language. It is the best part of his work.

Others of his creations are ‘Con la inmensa mayoría’ (1961), ‘Hacia la inmensa mayoría’ (1962), ‘Esto no es un libro’ (1963), ‘Que trata de España’ (1964), which appeared as a result of his travell to Cuba and China. As well as ‘Mientras’, ‘Historias fingidas y verdaderas’ (1970),  y ‘Poesía con nombres’ (1977). The poet had to distribute some of his texts abroad because of the rejection of the censorship.

In the Madrid of 1979 Otero died the 29th of June as a result of a pulmonary embolism. He was a sufferer poet, empathetic and non-conformist, who lived the travell of his life with total plenitude, with the care of the three women who conquered his heart, Yolanda Pina, Sabina de la Cruz and Tachia Quintanar.

En Castellano

Borradlo. Labraremos la paz, la paz, la paz,

a fuerza de caricias, a puñetazos puros.

Aquí os dejo mi voz escrita en castellano.

España, no te olvides que hemos sufrido juntos.

 

Alba Ariz Rodríguez

 

 

 

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