Nov 4, 2015

La joya de Daniel Guzmán

A cambio de nada, la película que Daniel Guzmán estrenó en mayo de este mismo año, cuenta la historia de un adolescente que está atravesando un momento bastante complicado. La separación de sus padres (Luís Tosar y María Miguel) y el modo en el que estos lo están llevando hacen que Darío (Miguel Herrán) quiera alejarse de ellos el máximo posible.   
Darío se refugia en una anciana que conoce por casualidad, Antonia (Antonia Guzmán) y en un mecánico, Caralimpia (Felipe Vélez) que le da un lugar donde vivir y un trabajo para ganar algo de dinero, aunque de manera un poco sospechosa en algunos momentos. Entre ellos dos y su mejor amigo, Luismi (Antonio Bachiller), le hacen el verano un poco más agradable a Darío.       

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este film es el reparto, encontramos a actores consagrados como puede ser Luís Tosar, frente a actores que nunca se habían puesto frente a las cámaras, como es el caso de Antonia Guzmán, la abuela del director. Creo que la combinación de estos dos tipos de intérpretes es perfecta, porque, por ejemplo, el papel de Antonia transmite cierta ternura, pero a la vez vemos una mujer fuerte, dispuesta a hacer lo que haga falta a pesar de su edad. En cierto modo se respira mucha verdad y frescura en el papel de esta señora, que de ser una actriz profesional probablemente no se hubiese conseguido.  

Daniel Guzmán habla de la influencia que ha tenido en él la Nouvelle Vague, con autores como Truffaut o Godard, y esto se nota en la película. Nos cuenta la historia tal cual, como si de repente se hubiese encontrado con estos dos chicos y hubiese decidido grabar su historia. Al ver esta  película me he acordado bastante de Los cuatrocientos golpes (François Truffaut), el adolescente rebelde, pero inocente al mismo tiempo, que lo único que busca es la comprensión y cariño de sus padres, pero al no encontrarlo necesita salir de ese entorno para intentar encontrar la libertad y felicidad de alguna otra manera. Lo que busca es llamar la atención de sus padres, reunir el valor para decirles lo que realmente siente, y esto muchas veces no es fácil, necesitas dar varios rodeos para llegar a donde quieres y decirle a las personas que te importan lo que sientes realmente. Esto es lo que le pasa a nuestro protagonista, se encuentra un poco perdido y su mayor apoyo es su amigo, como también le pasa al joven Doinel           

Pese a contar una historia dramática, Guzmán logra arrancarnos varias sonrisas a lo largo de todo el film. La inocencia de los adolescentes, la relación de Darío con Antonia, en algunos momentos surrealista y también con Caralimpia, que lo trata como a un hijo y a la vez como a su mejor amigo; lo bonito de esto es que es recíproco, tanto con Antonia, como con el mecánico, Darío muestra mucho cariño y respeto por ellos, tal vez el que a veces echamos de menos en sus padres, pero está claro que la situación conyugal no les permite preocuparse por su hijo tanto como quisieran, están tan preocupados por conseguir “ganar” a su ex-pareja que se olvidan de que tienen un hijo en común que está en medio de esa pelea.
 

Esta película tiene un gran trabajo detrás, como todas, pero algunas tienen más suerte a la hora de salir a la luz y a esta le ha costado un poquito más, ya que buscar la financiación costó dos años, además de los cinco de escritura del guion y unos dos años más entre rodaje y pos-producción. Pero sin duda alguna el resultado ha sido estupendo, es una película que yo recomendaría a todo el mundo, y así he hecho desde que la vi. Tampoco pasó inadvertida en el Festival de Málaga, donde consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película y también la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica. Además, hace unas semanas consiguió el premio a Mejor Película en el Festival de Cine Español de Toulouse. 

 
Si todavía tienes dudas, aquí puedes ver el tráiler.

 
Mónica Segarra


The jewel of Daniel Guzman

 
A cambio de nada, Daniel Guzman film premiered in May of this year, tells the story of a teenager who is going through a very difficult time. The separation of their parents (Luis Tosar and Maria Miguel) and the way in which these are being made so that Darío (Miguel Herrán) wants to get away from them as much as possible.

 
Dario takes refuge in an old woman known by chance, Antonia (Antonia Guzman) and a mechanic, Caralimpia (Felipe Vélez) that gives you a place to live and a job to earn some money, although a bit suspicious in some moments. Between them and his best friend, Luismi (Antonio Bachiller), make it a little nicer to Darius summer.

 
One of the things that most caught my attention in this film is the cast, we find enshrined actors such as Luis Tosar, opposite actors who had never been on camera, as in the case of Antonia Guzman, the grandmother of the director. I think the combination of these two types of shells is perfect, because, for example, the role of Antonia conveys a certain tenderness, yet we see a strong woman, willing to do whatever it takes despite his age. In a way much truth and breathes freshness into the role of this lady, that of being a professional actress probably has not been attained.

 
Daniel Guzman speaks of the influence he has had on the Nouvelle Vague, with authors like Truffaut and Godard, and it shows in the film. It tells the story as it is, as if suddenly I had met these two guys and had decided to record their history. Seeing this film I remembered enough of The 400 Blows (François Truffaut), the rebellious teenager, but innocent at the same time that all he seeks is the understanding and love of their parents, but not finding needs to get out of that environment to try to find freedom and happiness in some other way. It seeks to draw the attention of their parents, the courage to say what you really feel, and this is not easy sometimes, need to take several detours to get to where you want and tell people that you care about how you feel really . This is what happens to our protagonist, it is a little lost and more support is your friend, as also happens to young Doinel.

 
Despite having a dramatic story, Guzmán manages to wrest several smiles throughout the film. The innocence of adolescents, the relationship of Antonia with Darío, in some surreal moments and also Caralimpia, who treats him like a son and also as his best friend; the beauty of this is that it is reciprocal, both with Antonia, as the mechanical, Dario shows much love and respect for them, maybe sometimes we miss their parents, but it is clear that the marital status doesn't allow them worry about your child as much as they are so concerned about getting to "win" her ex-partner who forget they have a child together who is in the midst of that fight.

 
This movie does a great job behind, like all others, but some are luckier when come to light already has cost a little more, and to seek funding it took two years, plus five scriptwriting and about two years between shooting and post-production. But undoubtedly the result has been great, it's a movie that I recommend to everyone, and have done so since I saw. Nor unnoticed in the Malaga Film Festival, where he won the Gold Biznaga for best film and the Silver Biznaga Critics Jury Special Prize. Also, a few weeks ago he won the award for Best Film at the Spanish Film Festival of Toulouse.

 
If you still have doubts, here you can see the tràiler.

  

Mónica Segarra.

No comments:

Post a Comment