Sep 13, 2015

Stockholm


Stockholm empieza siendo la típica película romántica sobre un chico que conoce a una chica. Él, (Javier Pereira) se enamora perdídamente de ella, (Aura Garrido) y ella se hace la fuerte, así que él tiene que ganarse su amor y su confianza. A partir de aquí podríamos imaginar cómo sigue la película, pero no acertaríamos, ya que cuando superamos la primera parte del rodaje, la trama da un giro inesperado.  

Según su director, Rodrigo Sorogoyen, “es una película de dos mitades, de dos géneros” (Stockholm 2); pasa de la ñoñería de una película romántica a la frialdad del “thriller” psicológico. Primero es amable, liviana y simpática; la ciudad y su iluminación tienen un papel muy importante, ya que se convierten en un personaje más, arropando a la pareja en el camino de vuelta a casa. La segunda parte da un giro radical; ahora es ella la que maneja la situación y se siente segura de sí misma, al contrario que durante toda la noche, cuando él llevaba la voz cantante. Él está aturdido ante el comportamiento que tiene ella y reacciona de un modo algo violento en ciertos momentos, aunque no es más que una muestra de la desesperación que está sintiendo en esos momentos; para nada tenía planeado lo que estaba pasando y eso no le gustaba. Su actitud es totalmente comprensible.  

Respecto a la iluminación, mientras vuelven a casa todas las escenas son nocturnas y por eso está todo mucho más oscuro. En cambio, el estado de ánimo de los personajes es mucho más alegre, por así decirlo. Él se ha trazado un reto y está dispuesto a conseguirlo a toda costa. Por su parte, ella muestra una gran coraza y se hace la fuerte pero al mismo tiempo está encantada de que él le preste atención y esté tan pendiente de ella. A la mañana siguiente todo es mucho más claro; la luz del sol, las paredes blancas… aparentemente el ambiente es mucho más sano que el de la noche anterior. Sin embargo, ella está ahora mentalmente más inestable y, a medida que avanza la trama, esto va escalando. Él no se queda atrás ya que como he dicho antes, no se esperaba para nada la situación en la que se encuentra. 

Aunque solo contemos con dos personajes principales, en ningún momento se nos hace una película pesada o monótona. Con ellos dos tenemos suficiente y más personajes sobrarían. Ambos actores le dan dinamismo a la historia y hacen que vaya fluyendo de forma natural.  

Creo que con esta película el público joven se puede sentir altamente identificado, ya que todos conocemos al típico ligón que se lleva a una chica cada fin de semana. También sabemos de la chica que siempre está sufriendo por uno u otro chico. Él tiene claro desde un primer momento lo que quiere de ella y está dispuesto a utilizar todas las tácticas que sean necesarias para lograr sus propósitos. En contraste, ella está   consciente de que él es un mentiroso y un experto ligón, aunque en el fondo quiere creer que todo lo que él le dice es verdad y que ella sí es especial para él. Una vez confirmadas sus sospechas es cuando ella cambia de actitud, aunque con la que realmente se enfada es con ella misma por haber caído en el juego.  

Stockholm costó 60.000€, 13.000 de los cuales se consiguieron a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. También destacaremos que todo el equipo capitalizó sus sueldos para que esta película pudiese llegar al público. Es un rodaje de bajo presupuesto, con pocos personajes y pocas localidades, además de un reducido equipo técnico, pero no tiene nada que envidiar a las grandes producciones. 
 
Esta película es una que nos hace pensar. Recién acabas de verla y te quedas con ella durante un tiempo en la cabeza. Nos muestra el modo en el que se enamora nuestra generación, cómo nos conocemos y cómo nos relacionamos. En la sociedad actual, parece que sólo nos importa el ahora y lo que nosotros queremos, sin importarnos cómo conseguirlo o cómo esto puede llegar a afectar a los demás, sin pensar en las consecuencias que puedan tener nuestros actos. Si quiero algo y tú me lo puedes dar voy a ir a por ello, cueste lo que cueste y pase lo que pase. Esto está muy bien en cierta manera, pero no tenemos que olvidar que lo que hacemos normalmente puede afectar a otras personas y tendremos que asumir los efectos que puedan provocar en el resto.

Mónica Segarra


Stockholm


Stockholm begins as the typical romantic movie of a boy who meets a girl. He, (Javier Pereira) is madly in love with her, (Aura Garrido) and she plays the tough lady, so he has to earn his love and trust. From here, we could imagine how the film would continue, but we wouldn’t guess right, because once we overcome the first part of the movie, the action makes an unexpected turn.

According to its director, Rodrigo Sorogoyen, "is a film of two halves, two genres" (Stockholm 2); it goes from the fussiness of a romantic movie to the chill of the psychological thriller. First it is friendly, soft, and charming; the city and its lighting play an important role, since it becomes a character, embracing the couple on their way home. The second part brings a radical change; now is she the one who handles the situation and feels confident, unlike all night, when he was the one who ruled the roost. He is stunned now by her behavior and reacts in a rather violently way at times, but it is not more than a sign of despair that he feels at the time; what was happening wasn’t planned at all and he didn’t like that. His attitude is totally understandable.

Regarding the illumination, while returning home all scenes are nocturnal and that’s why they are much darker. Instead, the mood of the characters is much brighter, so to speak. He has set a challenge for himself and is ready to make it happen,, no matter what. On the other hand, she shows a large shield and becomes tough, but at the same time is delighted with his attention to her, as well as his awareness of her. The next morning everything is much clearer; the sunlight, the white walls ... apparently, the atmosphere is much healthier than the night before. However, she appears now more mentally unstable and, as the plot continues, her situation escalates.. He is not far behind because, as I said before, he didn’t expect what was happening at all.

Although we just count with two main characters, this is not a heavy or dull film at all. They both are enough and more would be an unnecessary excess. Both actors give dynamism to the story and allow it to flow naturally.

I believe that young audiences can feel highly identified with this film, as we all can recognize the typical flirt, who goes out with a different girl every weekend. We also know about the girl, who is always suffering with one or every guy.. From the outset, he is clear on what he wants from her and willing to use every technique to suit his purposes. In contrast, she is aware that he is a liar and an expert flirt, even though deep inside she wants to believe that everything he says is true and that she is special to him. After confirming her doubts, she changes her attitude, although she is really angry with herself as she fell into his game. (Stockholm 3)

Stockholm cost € 60,000, of which 13,000 were achieved through crowdfunding with platform Verkami. We would also highlight that the whole team capitalized on their salaries, so it could reach the public. It is a low-budget film, with few characters, few locations, and a reduced crew, but it has nothing to envy the big productions.

This film makes us think thoroughly. Just by watching it, the move stays in our minds for a while. It shows us the way in which our generation falls in love, how we meet, as well as how we establish a romantic relationship between each other. In today's society, it seems that we only care about the present and what we want, without thinking in the consequences that our actions might bring or how it may affect others. If I want something and you can give it to me, regardless of its cost or what happens. This is fine in sort of a way, but we must not forget that what we do normally may affect other people and that we will have to assume the effects it may have on the rest. 

Reviewer: María Del Carmen Muñiz

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