Apr 20, 2015

Youtubers: ¿Una moda pasajera?


“YouTube ha venido a quedarse, gusta por el formato y por su carácter de televisión democrática donde eliges lo que quieres ver” opinaba Marta Cárdenas, creadora del blog de costura Ohmotherminediy y “youtuber” con más de 284.000 suscriptores, en la conferencia enmarcada en la 17º semana del cortometraje de Madrid. Esta charla sobre el auge de las nuevas profesiones de internet se celebró en el Círculo de Bellas Artes el pasado 13 de abril y estuvo protagonizada, además de por Marta Cárdenas, por otros nuevos fenómenos de la red como Curricé o los creadores de videópatas.
Los tiempos cambian y el público consumidor se está desplazando cada vez más de los medios tradicionales a Internet. Los nacidos en la década del 2000, también conocidos como millenials, forman una parte importante de este sector y destacan por su total integración con las redes sociales. En el último estudio realizado en Estados Unidos sobre influencers, o personas con gran presencia en las redes que pueden incentivar el consumo, se descubrió que entre los cinco primeros puestos se encontraban distintas estrellas de YouTube, por delante de artistas consolidados como por ejemplo Katy Perry. ¿Será esta una moda pasajera?
“El éxito de este tipo de video seguirá existiendo aunque quizá se desplace a otras plataformas, o cambien los formatos de moda”, opinaba Ángel Moraleda, uno de los fundadores de videópatas. Lo cierto es que el triunfo de esta nueva generación de artistas ha sido repentino y aplastante. “Los jóvenes estaban cansados de las estrellas inalcanzables del cine y la televisión. YouTube es más cercano, youtubers y fans estamos al mismo nivel y el público puede sentirse reflejado”, apuntaba Curricé, el pelirrojo más famoso de internet. Aún sin saber las causas de tan repentino éxito, Felipe Jiménez, director de Tuiwok Estudios (Endemol) indicaba la importancia de la ausencia de Industria en YouTube “llegar arriba depende de menos cosas, no hay enchufes ni factores externos como en otros sectores, si haces las cosas bien acabas llegando a la gente”. Todo esto se suma a lo fácil que resulta convertirse en un creador en Internet, donde no necesitas grandes o carísimos equipos sino que basta con una webcam, un micro y una buena conexión wifi.
A pesar de todas las aparentes facilidades ser youtuber no resulta tan sencillo. Paciencia, pasión por lo que haces y mucha dedicación son las claves que destacaron durante el debate para poder convertirse en un youtuber consolidado, además de “no entrar al trapo de los haters o trolls”. En definitiva, plataformas como YouTube aportan cercanía e inmediatez a las infinitas posibilidades de creación humana, demuestran que las verticalidades de la empresa tradicional pueden romperse, y que aunque en ocasiones la calidad sea sustituida por cantidad dentro de la maquinaria de la web, los consumidores audiovisuales están dispuestos a devorar todo lo que se les ponga por delante.

Adriana Cardoso
 

Youtubers: a passing fad?

“Youtube has come to stay and people like it because of the format and its democratic character of television where you choose what you want to see”, said Marta Cardenas, creator of the sewing blog Ohmotherminediy and “youtuber” with more than 284,000 subscribers, at a conference, that was part of the 17th  Madrid  Short Film week. This conference was held at the Circulo de Bellas Artes in Madrid on April 13th and was led by Marta Cárdenas and two new trendy youtubers: Curricé and the creators of videópatas.

Times change and consumers are increasingly shifting from traditional media to the Internet. People born in the 2000s, also known as millenials, are an important part of this sector and they stand out for its full integration with social networks. One of the latest researches conducted in the United States about influencers or people with strong presence in social networks that encourage consumption, found out that several YouTube celebrities were placed in the top five. Is this just a passing fad?

“The success of this type of video will exist, although perhaps it will move to other platforms or formats”, opined Angel Moraleda, one of the founders of Videopatas. The fact is that success has been sudden and unexpected. “Young people were tired of unreachable TV and cinema superstars. YouTube is closer, fans and idols are on the same level, and they can identify with themselves” said Curricé, the most famous redhead ont the Internet. Without knowing the causes of this success, Felipe Jiménez, Tuitwok Estudios director, highlighted the importance of the absence of Industry on YouTube: “To reach the top depends on less aspects, there are not favoritisms or external factors as in the other sectors”. Also it is so easy to become an internet influencer because you don’t need a big technical stuff, just a webcam, a micro and a good wifi connection.

Despite these big facilities, to become a youtouber is not so easy. You have to be patient, a lot of passion and it requires a lot of dedication, and also “you have not to fall into the haters trap”. Ultimately, platforms like YoutTube bring proximity and immediacy to the endless possibilities of human creations. It also it demonstrates that the traditional company’s verticality can be broken, and even thought quality has been sometime changed for quantity, the audiovisual consumers are willing to devour whatever comes their way.

Adriana Cardoso

Review: Pilar Colomo

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