Nov 3, 2014

Los talleres del Festival de Series de Canal Plus

Del 17 al 19 de octubre se celebró el Festival de Series, organizado un año más por Canal Plus. Durante esos días el Cine Proyecciones de Fuencarral reservó cuatro salas: dos ellas dedicadas a la proyección de las series más populares del momento; las otras dos a todo tipo de eventos culturales (coloquios, talleres, concursos…). Nosotros asistimos a algunos de los talleres que se impartieron, entre los cuales destacamos tres: el de FX y post-producción, el de dirección de fotografía y el de casting; así como el coloquio sobre novelización de series.
El taller de FX y post-producción fue impartido por dos integrantes de User T38, un estudio de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, 3D y diseño conceptual. Hablaron -con bastante sentido del humor, lo cual se agradece- acerca del trabajo visual conseguido por la empresa en varias cabeceras y créditos iniciales; entre ellas, la de la serie Crossover (realizada especialmente para el Festival de Series); la serie Crematorio, de la cual nos mostraron varias versiones e intentos fallidos; la terrorífica película Mamá; y la última película de Antonio Banderas, pendiente de estreno en España, Autómata.  
El taller de dirección de fotografía fue impartido por Tommie Ferreras y Pol Turrents, quienes combinaron a la perfección lo didáctico con lo divertido. Nos hablaron acerca de la evolución de la fotografía en las series españolas: cómo se intentaba en un comienzo alumbrar” (llenar todo con luz) en vez de iluminar. Nos enseñaron cómo jugar con la luz gracias a la participación de una espectadora, una cámara Alexa y un par de luces. Nos quedamos con un comentario muy interesante que dijo Pol Turrents: “El director de fotografía es 33% artista, 33% técnico y 33% productor; el 1% restante decide qué tipo de director eres”. 

El taller de casting fue impartido por la veterana directora de casting Carmen Utrillo; una mujer con una gracia y sinceridad apabullantes, capaz de meter caña cuando es necesario, de sacar lo mejor de las actrices y de elogiar el trabajo bien hecho. Y esto lo sabemos no porque nos lo contara ella, sino porque tuvimos la suerte de ver un ejemplo práctico. Dos actrices y un cámara bastaron para mostrarnos cómo es el proceso de casting. Las dos prepararon dos pruebas: una de preselección, en la que cada una se presentó e hizo dos monólogos: uno cómico y otro dramático; y otra en la que ambas realizaron una improvisación relacionada con la producción en concreto (dos compañeras trabajando juntas en un supermercado). Todo ello se grabó en cámara para ver cómo quedaban en pantalla. Fue como colarse en un casting real, donde se aprecian los nervios, los bloqueos, las inseguridades; todo a lo que un director de casting debe enfrentarse y salir airoso, siempre sacando lo mejor de cada actor

Por último mencionar el coloquio sobre la novelización de series, en el que participaron Virginia Yagüe (novela El Marqués, precuela de La señora),  Javier Olivares (novela de Isabel), Nacho Faerna (novela de Prim: el asesinato de la calle del Turco) y Belén Bermejo (editora de Espasa). Fue interesante escuchar tanto los puntos de vista de guionistas con una amplia experiencia en el sector televisivo, como el punto de vista de las editoriales, representadas por Belén Bermejo.
Diego Martín

Workshops on Canal Plus TV Series Festival

From 17 to 19 October, it took place the TV Series Festival organised one more year by Canal Plus. During these days Cinema “Proyecciones” in Fuencarral (Madrid) booked four movie theatres: two of them dedicated to the screening of the most popular series of the moment; the other two to all kind of cultural events (conferences, workshops, competitions ...). We attended some of the workshops that were held, among which we highlight three: FX and post-production, cinematography, and casting direction; as well as the conference about novelization of TV series.
FX and post-production workshop was conducted by two members of User T38, a post production, graphic design, traditional animation, and 3D conceptual design company. They spoke about the visual work achieved by the company in various opening credits; including the one of “Crossover” (a series ​​especially made for the TV Series Festival); the TV series “Crematorio”; the terrorific movie “Mama”; and last Antonio Banderas’ movie, “Autómata”.
The cinematography workshop was taught by Tommie Ferreras and Pol Turrents, who combined perfectly amusement with didactics. They told us about the evolution of photography in the Spanish series; how they initially tried to fill everything with light, rather than properly enlighten. They taught us how to play with light thanks to the participation of a spectator, an Alexa camera and a few lights. We want to remark a very interesting comment Pol Turrents said: "The director of photography is 33% artist, 33% technical and 33% producer; the remaining 1% decides what kind of director you are".
The casting workshop was taught by veteran casting director Carmen Utrillo; a woman with grace and overwhelming sincerity, capable of being hard when needed and praising a job well done. And we don’t know this because she told us, but because we were lucky to see a practical example. Two actresses and a cameraman were enough to show how the process of casting is. The two prepared two tests: in the first one, each of them introduced herself and made two monologues, one comic and the other one  dramatic; in the second test, the two performed an improvisation related specifically with production (two colleagues working together in a supermarket). This was recorded on camera to see how they were on screen. It was like sneaking into a real casting, where you can appreciate the nerves, blockades, insecurities; everything a casting director must face, always making the best of each actor.
We finally want to mention the conference on novelization of TV series, in which    Virginia Yague (novel “El Marqués”, prequel of “La Señora”),  Javier Olivares (novel  “Isabel”), Nacho Faerna (novel “Prim: el Asesinato de la Calle del Turco”) and Belén Bermejo (editor of Espasa) participated. It was interesting to hear the points of view of both the writers, with extensive experience in the television industry; and the publishers, represented by Belén Bermejo.
Diego Martín

Review: Pilar Colomo

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