Nov 12, 2014

Interstellar

Todo lo concerniente a emprender arriesgadas odiseas, provistas siempre de sus respectivos e intrínsecos ganchos con los que atrapar a todo espectador ávido de esa aventura garantizada e impresa casi en letras de neón en la presentación de la misma, puede llevarnos a error en la lectura de lo que en principio hayamos vaticinado con respecto a si ese emocionante vaticinio resulta parcial o totalmente truncado a una altura del metraje en la cual es difícil albergar ya ciertas esperanzas sobre las perspectivas previamente creadas.

Interstellar pretende llegar muy lejos, tan lejos como su propio nombre nos da a entender, en esto de poner a la misma altura que la gravedad de tales espacios siderales permita, el listón de un marchamo de calidad que el director y realizador Christopher Nolan se ha propuesto establecer para este su último estreno en la gran pantalla. Sirvan de precedentes otras grandes alegorías espaciales como 2001, Odisea del espacio o la reciente Gravity, para entrar en materia. El trabajo de Nolan no le va a la zaga a las citadas cintas en cuanto a  despliegue  de medios se refiere. Deleite para los acérrimos a efectos visuales en la oscuridad inmensa del espacio exterior, donde el realizador británico se explaya en exceso, quizá sobrepasando ese punto de fusión en el que la expectación máxima empieza a fundirse, disipando en parte la sensación primigenia.
La historia, que repta lenta y azarosamente por un metraje excesivo, desemboca vertiginosamente en sus últimos minutos en el desenlace de la historia humana de esta  cósmica aventura, que es a la postre la que marca la pauta de la cinta. Aquí parece residir el vértice de tales propósitos con respecto a un aspecto humano que se diluye en demasía entre agujeros de gusano y planetas inhabitables.
Matthew McCnaughey intenta mantenerse a flote en su particular océano interpretativo, y en gran medida lo consigue, salvando las limitaciones que el traje espacial y la estridente banda sonora que por momentos apenas deja oír los diálogos, le permite. Aunque eso sí, por otra parte, dota al espectáculo audiovisual  sideral de un lirismo a la altura de las cintas del propio Kubrick.
Otros grandes del reparto como Anne Hathaway o el veterano Michael Caine cumplen, y digo cumplen a secas, porque no se dan las condiciones para lucimientos mayores en estas lides, siendo estas relegadas por otras de carácter visual.
Grande la intención del maestro Nolan remitiéndonos al sentimiento paterno como motor para salvar el mundo, lástima que ésta quede semienterrada en uno de sus  atronadores agujeros negros.

 

Carlos Pérez

“Interstellar”


Everything related to undertake risky odysseys, always provided for their respective and intrinsic hooks which catch the attention of every eager viewer for guaranteed adventure and printed in letters of neon in the presentation of the same, can lead to error in the reading of which in principle have predicted with respect to whether that exciting prophecy is partially or fully truncated at a height of the footage in which it is difficult to certain hope on the perspective previously created.
 
"Interstellar" aims to reach very far, as far as its own name gives us to understand, in setting this sidereal spaces as high as gravity allows, the bar of a quality label that the director and producer Christopher Nolan has proposed setting for this[P1]  his last release on the big screen. See as precedents other great space allegories such as “2001, A Space Odyssey” or the recent “Gravity”, to enter in the field. The work of Nolan not going behind to films mentioned in terms of deployment of means. Delight for the fans of visual effects in the vast darkness of outer space, where the British filmmaker overtalks, perhaps surpassing the melting point where the maximum expectation begins to melt, partly allaying the primal feeling.
The story, which creeps slowly and randomly by an excessive footage, flows rapidly in its last minutes in the outcome of the human story of this cosmic adventure, which is ultimately what sets the tone of the film. This seems to be the apex of such purposes with regard to a human aspect that is too diluted between wormholes and uninhabitable planets.
Matthew McCnaughey attempts to stay afloat in his particular interpretive Ocean, and somehow gets it, saving the limitations which lets the spacesuit and the loud soundtrack that at times barely lets hear the dialogues. Athough, on the other hand, he gives to the sidereal audiovisual a lyricism at the height of the films of the own Kubrick.
Other great cast as Anne Hathaway or veteran Michael Caine are ok, and I say they are ok, because there are no good conditions for anything else, being acting set aside in favour of the visual character.
The intention of master Nolan is big, by sending to the paternal feeling as an engine to save the world, it is a pity that it is semi buried in one of his thundering black holes.
 
Carlos Pérez
Review: Pilar Colomo

No comments:

Post a Comment