Apr 12, 2013

EL CINE ALEMÁN QUE HUYÓ DE HITLER PARA ATERRIZAR EN HOLLYWOOD.



El Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en colaboración con la Deutsche Kinemathek realiza esta labor de recuperar y recordar a los grandes del cine alemán. Erns Lubitsch, Fritz Lang o Marlene Dietrich. En el museo neoyorquino, se proyectan una selección de películas mostrándonos la maestría alemana.
 
La historia comienza en los "felices años veinte" de Alemania, con la llegaba el esplendor a Berlín. Compitiendo por ser el centro cultural en Europa y de ocio con París.
Pero llegó 1933: Adolf Hitler. Con lo que masivamente, los artistas se exiliaron viajando a Europa y después a América.
Alemania, que había vivido su época innovadora con tintes expresionista propios del país germano, cambió de rumbo su suerte. Aunque su influencia fue extendiéndose por todo el Mundo, y sobre todo en Hollywood.
Como por ejemplo en Marilyn Monroe en “Some like it” Hot (1950). Donde Billy Wilder volvió al sentido humorístico de las operettas de Weimar.

Las falsas entidades, como en "Victor y Victoria" o el cinismo de los clásicos del cine negro también son de influencia alemana.
Las películas de Fritz Lang como "Fury" muestran la esa relación psicológica entre el mensaje y la estética. Las sombras y luces, las expresiones faciales, dando mayor énfasis en el cine mudo. Por ejemplo el cine de Murnau, sirvió de referente para directores como John Ford.
“Nosferatu” de Murnau (1922) y “El Golem” de Carl Boese y Paul Wegener (1920),  fueron referentes para las posteriores películas de "Drácula" y "Frankenstein". Sin olvidarnos de la gran "Metrópolis" de Fritz Lang  siendo un claro precedente en futurismo para "Blade Runner".
Asegura Rainer Rother, director artístico de la Deutsche Kinemathek que el cine de Weimar está aun patente en las obras de otros alemanes: Werner Herzog y Fassbender. Además en el gusto de narrar de forma experimental que tiene Tom Twyker, el director de "Cloud Atlas".
Susana Cano.

GERMAN FILM THAT FLED FROM HITLER AND LANDED IN HOLLYWOOD.

The Metropolitan Museum of Modern Art in New York (MOMA), in collaboration with the Deutsche Kinemathek, is presenting this work to recover and remember the best of German film: Ernst Lubitsch, Fritz Lang and Marlene Dietrich. In the New York museum, they are showing a selection of movies that represent German talent.
 
The story begins in the "Roaring Twenties" in Germany, when glamour came to Berlin, competing with Paris to be the centre of cultural and leisure in Europe.
 
Then came 1933: Adolf Hitler. There was a massive exodus of artists to Europe and then to America.
 
Germany, which had lived through a time of innovation with hints of German expressionism, saw its luck change. However, the German influence was spreading throughout the world, and especially in Hollywood. For example, Marilyn Monroe in “Some Like It Hot” (1950) where Billy Wilder returned to the sense of humour of the operettas of Weimar.
 
False identities, such as "Victor and Victoria" or the cynicism of black film classics also come from the German influence.
 
Fritz Lang's films like "Fury" show the psychological relationship between the message and aesthetics. The shadows and lighting, facial expressions, giving greater emphasis in silent films. Murnau's films for example, served as a reference for directors like John Ford.
 
Murnau's “Nosferatu” (1922) and The Golem by Carl Boese and Paul Wegener (1920), were related to the subsequent films "Dracula" and "Frankenstein". Not to mention the great "Metropolis" of Fritz Lang, this was a precedent in futurism for “Blade Runner.”
 
Rainer Rother (artistic director of Deutsche Kinemathek) ensures that Weimar cinema is still apparent in the works of other Germans: Werner Herzog and Fassbender.
 
Susana Cano.
Translation review: Yolanda Solo.

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