May 31, 2012

Homenaje a José Luis Alonso de Santos


José Luis Alonso de Santos
Valladolid,1942
Homenaje en vida a José Luis Alonso de Santos, dramaturgo, director escénico, guionista y narrador español, antes de ayer martes 29 de mayo en la tertulia de Cayetana Guillén Cuervo tras la reproducción de “La estanquera de Vallecas”, dirigida por el aclamado Eloy de la Iglesia  en el año 1987 y basada en la obra teatral homónima de Santos, guionizada por Gonzalo Goicoechea.

Compartiendo plató, su amigo, el ensayista, crítico literario e historiador de la literatura española Andrés Amorós, quien le describe en persona y ante toda la audiencia del reconocido programa,  como la expresión máxima de lo que en su momento significó profesionalizar el teatro y llevar ese saber hacer al cine y la televisión de una época que hasta nuestros días marcan nuestra cinematografía.


Andrés Amorós Guardiola
Valencia, 1941
“Jose Luis de donde viene - dice Andrés Amorós- eso si que marca mucho, es del teatro independiente, por un lado crítica social y política; y por otro renovación estética en las formas.  Y llega un momento en que ese teatro independiente, se agota en sí mismo: o lo dejan, o se hacen profesionales, y José Luis es uno de los que mejor logra dar ese paso a ese teatro profesional. Éste señor enseguida estrenó en el Centro Dramático Nacional hoy Teatro María Guerrero”

Amorós también tuvo palabras de elogio al inicio de la tertulia para la capacidad innata de Eloy de la Iglesia de expresar su rebeldía en su arte. Y la naturalidad con la que denota la cotidianeidad de la vida diaria, usando una histórica manera tragicómica que lleva la literatura española ya desde La Celestina, decía. Con la frescura nada fácil de colocar la vida misma y hacerla estética audiovisual.

"Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros" Pedro Ruiz(1947) polifacético y polémico artista, humorista, escritor y presentador de televisión

Puedes volver a ver la tertulia en este link
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/version-espanola-2012/1423512/ 

Tribute to  José Luis Alonso de Santos

Tribute to José Luis Alonso de Santos, playwright, stage manager, screenwriter, and Spanish narrator, on  Tuesday 29th,  at the discussion with Cayetana Guillén Cuervo following the  showing of the film "The estanquera of Vallecas", directed by the acclaimed Eloy de la Iglesia in 1987, and based on the
homonymous stage play  by Santos, scripted by Gonzalo Goicoechea.

Sharing the set, his friend, essayist, literary critic Spanish literature historian Andrés Amorós, described him in person and before the audience of the well-known  TV program, as the epitome of what it meant to professionalize the theatre at the time, and translate this know-how to the cinema and TV from a period that still influences cinematography today. 

Andrés Amorós said "Jose Luis  comes the independent theatre, which leaves its mark. On the one hand that brings social and political criticism; and on the other hand, updating aesthetic form.  There comes a time when independent theatre dries up: either they leave, or they become professionals, and José Luis one of those who most successfully took that step towards professional theatre. This Man quickly has his first début at the National Dramatic Center, now known as Theatre María Guerrero"

At the beginning of the discussion, Amorós also praised the innate ability of Eloy de la Iglesia to express rebelliousness in his art, and the way his shows the routine of daily life with such naturalness, using a historical tragicomic method present in Spanish literature since  La Celestina, he said, with a freshness which is hard to place in life itself and convert it to audiovisual aesthetic.

“The good thing about the theatre is that for two hours, problems belong to other people” Pedro Ruiz (1947)

You can watch the discussion here


May 25, 2012

El Lado Oculto de Sombras Tenebrosas

El pasado 11 de Mayo se estrenó en nuestras pantallas la nueva película de Tim Burton, Sombras Tenebrosas.

Tras unos cuantos fracasos filmográficos como fue, por ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas (duramente comentada por la crítica), el director nos muestra de nuevo otra obra llena de ambientes góticos, fantasía y parajes sombríos que tanto caracterizan a este director.
  
Burton nos narra la historia de un joven, Barnabas Collins, representado por Johnny Depp (una de las ‘musas’ de este director) que es maldecido por una bruja (Eva Green) quien, cegada por una mezcla de amor y ceos, asesina a su prometida y le condena a vagar por la eternidad como un vampiro, encerrándole en un ataúd.

Siglos después, concretamente en el año 1972, Barnabas es liberado de su prisión por error y vuelve a su antigua mansión, actualmente habitada por sus parientes lejanos y convertida en un auténtico prototipo de la época, lámparas de lava, sillones de colores, pinturas a lo Warhol y música al más puro estilo setentero.

Se trata de una comedia, basada en el choque que sufre un vampiro del siglo XVIII viviendo en los años 70, que en cierto modo, son todo lo contrario a lo que Barnabas Collins está acostumbrado.

Con un repertorio de escenas divertidas, por no mencionar el curioso y desternillante encuentro sexual entre Depp y Green, magníficamente rodado por  Jackie Earle Haley y al son de You’re the first, de Barry White, entre otros momentos.

Un reparto bastante bueno a mi gusto, aunque un poco desaprovechadas las actuaciones como la de Michelle Pfeiffer, que queda un poco secundaria a pesar de su magnífica aparición, y una irónica Elena Bonham Carter que queda un poco apartada de la trama principal.

Tras haber visto la película, leí innumerables críticas de fanáticos de Tim Burton que gritaban a  los cuatro vientos lo horrible que el film había sido para ellos. Es normal, si lo comparas con otros films del director como han podido ser Big Fish o Sleepy Hollow. No obstante, no hay que alejarse de lo que es realmente la película: un film de entretenimiento y humor con el que puedes pasar un buen rato. No vayas al cine si lo que buscas son respuestas filosóficas, puesto que en ese caso te llevarás una gran decepción.

A mi parecer, en general ha sido una buena comedia, quizás un poco coja la trama, que intenta meter muchas historias en una, dejando muchos huecos en el argumento principal. Por otro lado, el ambiente, a pesar de ser muy cuidado, no deja de ser más de Tim Burton, usando siempre escenarios lúgubres y escalofriantes.
  
Por tanto, ¿mi recomendación? Ir a verla si realmente estas dispuesto a visionar un film de entretenimiento, reír un rato y disfrutar lo bueno que te puede aportar el film.


The Dark Side of Dark Shadows

Dark Shadows, the new Tim Burton film, arrived on our screens on the 11th of May.   After some filmographic failures like Alice in Wonderland (harshly commented by the critics), the director shows us a new piece full of gothic scenes, fantasy and the director’s characteristic cheerless landscapes.  
 Burton tells the story of the young Barnabas Collins, played by one of the directors main ‘muses’ , Johnny Depp, who is cursed by an evil witch (Eva Green).  Blinded by jealousy and love, she murdered his fiancé and condemned Barnabas to spend eternity as a vampire, locking him up in a coffin.

A few centuries later, in the year 1972, Barnabas is released by mistake and he goes back to his old stately home, currently occupied by his distant relatives and converted into an archetype of this period: lava lamps, colourful armchairs, Warhol pictures and typical seventies music.

 It is a comedy based on the shock suffered by an 18th century vampire forced into the seventies, where everything is completely different to what  Barnabas was used to.

The film has plenty of funny scenes, not least of all the curious and hilarious sexual encounter between Depp and Green, magnificently recorded by Jackie Earle Harley to the song You’re the first by Barry White.

I think it is a good cast, although I it is a pity to have wasted performances like Michel Pfeiffer’s, which remains a secondary character during the film. The same happens with the ironic Elena Bonham Carter, who stays out of the main plot.

After watching the film, I read so many reviews written by Tim Burton’s fanatics, who claimed that this full-length film was horrible. It´s understandable if you compare this movie with Big Fish or Sleepy Hollow. Nevertheless, no one should be confused about what the film really is: an entertaining and funny movie to pass the time.  Do not go to the cinema if you’re looking for philosophical answers, because you will be really disappointed.

Overall it is a good comedy, the plot is a bit weak, because the director tried to include several different stories in one, leaving a lot of gaps in the main plot. On the other hand, the scenery, is Tim Burton’s typical gloomy and lugubrious landscapes.

So, my recommendation is go and see this movie If you want to watch an entertaining film, have a few laughs, and enjoy the good things the film has to offer. 

May 22, 2012

Tiburones y calaveras, polémica servida

Damien Hirst irrumpe de nuevo en nuestras vidas trayendo numerosas de sus obras más famosas y polémicas al prestigioso TATE Museum (Londres), exposición que está teniendo lugar durante los meses de Abril y Mayo.

Y no es coincidencia que estas fechas coincidan con los Juegos Olímpicos 2012, ya que la fecha se enfocó a atraer la máxima atención posible.  No obstante, incluso aunque tenga lugar esta sinergia, no hay duda de que exposición de Hirst no pasará inadvertida: De hecho, los trabajos que nos trae forman parte de su colección más selecta, que se corresponde con las dos primeras décadas creativas del artista, dirigiendo así al espectador a través de una jornada en el interno dilema del ser humano acerca de su existencia, la fragilidad de la vida y el significado de la muerte.

Esta colección incluirá algunas de sus obras que más controversia causaron en su día como son ‘In and out of love’, una habitación decorada con pinturas blancas, cuencos de comida y plantas y cientos de llamativas mariposas vivas. Por otro lado, pasando por animales disecados, tiburones en tanques de formol, vacas diseccionadas encontramos otra de sus obras maestras, ‘For the love of God’, una calavera infantil recubierta de miles de diamantes, cuyo nombre ostenta la obra a causa de que fueron las palabras de la madre del mismo artista al enterarse de qué iba a tratar el proyecto de la calavera.

Quizás, siguiendo esta breve descripción de la retrospectiva de Hirst sea más fácil reconocer la razón de tanta discrepancia: El artista no duda en mostrar al público obras de contenido dispar, a la vez que de un contenido que no a todos gusta, ya que mucha gente piensa que nada tiene de artístico exhibir un animal disecado ante la mirada de miles de personas. La otra cara de la moneda es gente que considera su obra como una autentica revolución, y Damien Hirst es considerado por ellos como uno de los artistas más influyentes de su generación.

No obstante, hayan unas u otras opiniones respecto a las obras de Hirst en el panorama cultural actual, no cabe duda de que, aun así, el artista ha atraído a grandes masas de gente durante toda su carrera, lo cual ya supone suficiente mérito.

¿Y tú? ¿Qué piensas?

Sharks and skulls, the debate is now open

 Damien Hirst bursts onto the scene again,  bringing a large number of his most famous and contraversial works of art to the prestigious TATE Museum (London); for an exhibition during April and May.

And it’s not a coincidence those dates coincide with the Olympic Games 2012, as it was aimed to attract as much attention as possible. Nevertheless, despite this synergy, there’s no doubt that Hirst’s exhibition will not go unnoticed: In fact, the pieces that are to be shown in the exhibition form part of his most exclusive collection, which belong to Damien’s first two creative decades, providing the viewer with a journey through the inner dilemma of human existence, the fragility of life and the meaning of death.

This exhibition includes some of the masterpieces which have caused the most controversy, like ‘In and out of love’, a room decorated with white paintings, bowls with some food, plants and hundreds of live  butterflies. On the other side,  passing by stuffed animals, sharks in tanks filled with formaldehyde, and dissected cows among others, you another of his masterpieces, : ‘For the love of God’ a skull of a child covered by thousands of diamonds.  It was named after the first words Hirst’s mother said when she found out he was going to do the skull project.

Perhaps it is easier to recognize the reason for so much controversy surrounding the Damien Hirst pieces following this brief description of his retrospective: He does not hesitate in showing the public disparate works of art, which is not to everyone´s taste, as a lot of people believe there is nothing artistic about displaying a stuffed animal to thousands of people. The other side of the coin is the people who consider his work to be revolutionary, and Damien Hirst is seen by them as one of the most influential artists of his generation.

However, although there opinions differ about Hirsts works of art, there is no doubt that in the current cultural scene, the artist has attracted a huge following during his career, which in itself deserves credit.

And you? What do you think?

May 18, 2012

La Universidad Internacional de Andalucía Ofrece un Curso de Músicas Urbanas y Medios Audiovisuales


En la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), tendrá lugar entre los días 20 y 23 de agosto, un curso e Músicas urbanas y medios audiovisuales: el cine y la televisión a los nuevos entornos digitales.

Dada la importancia de las músicas populares urbanas (jazz, rock, pop) en una sociedad globalizada y su proyección a través de los medios audiovisuales constituyen una realidad que debe atender la actual Musicología.

Este estudio se ha de realizar a través de una metodología multidisciplinar en colaboración con otras áreas de conocimiento implicadas en el fenómeno audiovisual.

El cine, la televisión, el videoclip, los videojuegos, la publicidad y, en general, los medios audiovisuales, suscitan en el espectador una actitud perceptiva específica que el compositor Michel Chion denominó en 1990 "La Audiovisión".

La Musicología académica se adentra en esta fascinante línea de investigación y abre un interesante campo de estudio y difusión que contribuye al conocimiento y profesionalización de estos medios a través del desarrollo de la interdisciplinariedad en los estudios musicales.

Para ello se destina este curso al campo muldisciplinar: Titulados o estudiantes de Historia y Ciencias de la Música, Conservatorio, Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual y titulaciones afines. Profesores de música de primaria, secundaria y universidad. Profesionales del ramo audiovisual, periodistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales del ámbito musical.

Más información en la web de la UNIA



Andalusia International University Offers a Course in Urban Music and Audiovisual Media


A course on urban music and audiovisual media: film and television in new digital environment, will take place at the Baeza headquarters, 20-23 August.


 The importance of urban popular music (jazz, rock, pop) in a global society, and its influence in the media are a reality that must be addressed by current Musicology.


This study is realized through a multidisciplinary approach, in collaboration with other areas of knowledge involved in the audiovisual phenomenon.


Film, television, video, video games, advertising, and the media in general, create a specific perceptive attitude in the audience, which the composer Michel Chion called " Audiovision", in 1990.


Academic musicology explores this fascinating area of research and opens an interesting field of study and dissemination, which contributes to the knowledge and professionalization of the media through the development of interdisciplinary music studies.


For this reason the course is targeted at a multidisciplinary field: Graduates or students of History and Science of Music, Conservatory, Art History, Fine Arts, Communication Studies and Music.  Primary, secondary and university music teachers. Audiovisual industry professionals, journalists, musicians, songwriters, producers and other music professionals.


More information on the UNIA website

May 15, 2012

Javier Bardem es un neo-Nazi en su nueva película "Alacrán Enamorado"


Javier Bardem  ha iniciado el rodaje de la película Alacran Enamorado, escrita por su hermano, Carlos Bardem.  En la película, Javier Bardem interpreta a un siniestro neo-nazi que trata de manipular la mente de un joven apodado "El Escorpión" para ir en contra de los inmigrantes.

Julian (El Escorpión), está lleno de rabia y odio pero se ve obligado a cuestionar su forma de pensar cuando se enamora de una inmigrante, la bella “Alyssa”.  El cambio de actitud de Julián comienza en el gimnasio de boxeo, donde “Carlosmonte”, interpretado por Carlos Bardem, le muestra como liberar su odio.

Alacrán Enamorado es una versión moderna de la historia de Romeo y Julieta, ambientada en la actual atmósfera de desconfianza y malos entendidos en muchas zonas de España. El desempleo y la inmigración son temas explosivos en la actual crisis económica, y  los inmigrantes son un blanco fácil para echar la culpa de muchos de los problemas. El director, Santiago Zannou, describe la película como "una fábula que muestra que el amor y la confianza nos puede salvar de la auto-destrucción."  Un rayo de esperanza en lo que parecen ser tiempos oscuros.

Alacrán Enamorado es producida por Álvaro Longoria de Morena Films, en colaboración con Canal Plus y TVE.  La agencia francesa Wild Bunch se encargará de las ventas internacionales y se rumorea que la película se presentará en el Festival de Cine de Cannes el próximo año.

La participación de Javier Bardem  ayuda, por supuesto, a promocionar la película siendo además un tema muy de actualidad en nuestros días. La desconfianza, la ignorancia, la frustración y la desesperación son sentimientos encontrados  que pueden hacernos ciegos a la verdad y nos hacen buscar a otros a quien culpar de nuestros problemas. Los inmigrantes son un blanco fácil.

Santiago Zannou ganó el premio al mejor  director novel en 2009  por “El truco de una sola mano” y fue nominado a Mejor Documental en los Premios CEC 2012 por “La Puerta de No Retorno”. Veamos si este último proyecto supone un punto y aparte en su carrera.

 

Javier Bardem is a neo-Nazi in his new movie "Scorpion in Love"

Javier Bardem has started filming the  movie "Scorpion in Love" (Alacrán Enamorado), written by his brother, Carlos Bardem.  In the film, Javier Bardem plays a sinister Neo-Nazi, who tries to poison the mind of a young man nicknamed “The Scorpion”,  against immigrants.

Julian (The Scorpion), is filled with rage and hate, until he is forced to question his beliefs when he falls in love with an immigrant, the beautiful Alyssa.  Julian´s  path to understanding comes in the boxing gym, where Carlosmonte, played by Carlos Bardem, shows him how to release his hatred.

Scorpion in Love is modern twist on the Romeo and Juliet story, set in the current atmosphere of distrust and misunderstanding in many areas of Spain.  Unemployment and immigration are explosive topics in the current economic crisis, with immigrants making an easy target for many of the problems.  The director, Santiago Zannou, describes the film as "a fable that shows that love and trust can save us from the path to auto-destruction."   A glimmer of hope in what appear to be dark times.

Alacrán Enamorado is produced by Álvaro Longoria for Morena Films, in collaboration with Canal Plus and TVE.  The French agency Wild Bunch are handling international sales and there is already talk of the film appearing at the Cannes Film Festival next year,

The film is obviously attracting attention because Javier Bardem is involved, but it is also a very relevant topic for our times.   Mistrust, ignorance, frustration, and desperation are all strong emotions that can blind you to the truth and cause you to find a target to blame.  Immigrants are an easy target.

Santiago Zannou won the award for best new director in 2009 (The One Handed Trick), and was nominated for Best Documentary at the CEC Awards 2012 (La Puerta de no Retorno).   Let´s see if his latest project really does have a sting in its tale!

May 3, 2012

SINDE vs HADOPI

Desde diciembre de 2009 interactuamos en internet bajo el amparo, para algunos, o la vigilancia para otros de la ley SINDE, ese nombre que tanto llegamos a escuchar en todos los medios y que seguramente habrá gente que conozca mas y gente que menos, pero lo que sí es seguro es que todos estamos dentro, en un mundo cada vez más globalizado, internet puede ser una gran ventana o un gran acantilado para otros, en cuanto a temas dispares pero a la vez formando parte de lo mismo, como  son la distribución y consumo de contenidos, la protección de derechos y la libertad de expresión que también podemos llamar en este caso creación.

En España la ley SINDE abarca una gran variedad de asuntos, algunos podrán decir ilegalidades, pero en cualquier caso, esta ley sirve cómo estructura de acción en situaciones en las que el titular de los derechos de autor de una obra considera que la misma se está utilizando con fines lucrativos sin conseguir su permiso, después de esto y según el caso existen diferentes maneras de actuar, también reguladas en dicha ley. En cualquier caso en éste articulo queremos realizar una contraposición entre dos leyes: ésta, enmarcada en España y la ley HADOPI en Francia, también muy puesta en entredicho por todos los internautas Franceses y en definitiva, toda la sociedad de éste país.

En ambos casos os presento cuales son los temas que más polemica han suscitado. Por parte la ley SINDE se reclama una escasa o nula participación de la justicia ordinaria, digamos los jueces, en los procesos enmarcados en ésta ley, es decir, la justicia en ningún momento estudia el caso, su papel se simplemente abarca la petición de información a los prestadores de servicios de Internet, si el caso lo requiere y por otro lado la aprobación o no de una conclusión de la Comisión de Propiedad Intelectual, en la que de momento, nunca ha actuado ningún juez.

En el caso de Francia con su ley HADOPI la ley preveía sanciones contra los usuarios o internautas que descargasen archivos y que dicha actividad fuese en contra de dicha ley, estableciendo un dispositivo progresivo de sanciones: primero: aviso por correo electrónico; un segundo aviso por correo certificado, y si el usuario reincidía, la desconexión de Internet. El castigo podía llegar hasta la suspensión del acceso a Internet durante dos años sin dejar de pagar. Todo el proceso era llevado a cabo por parte de un organismo sancionador creado específicamente para ello, por tanto la ausencia de intervención judicial en el proceso fue el punto más polémico, y las grandes protestas supusieron que en julio de 2009, el Consejo Constitucional de Francia censurase de manera temprana ésta ley, para poco después entrar en vigor con ciertos cambios en la misma, cómo por ejemplo uno de ellos era: un sistema de avisos cada vez que se descubre a un internauta que  no respeta esta ley, pero eliminando la desconexión automática tras la segunda reincidencia.

En su lugar, el caso es remitido a un juez, ahora sí, y si el internauta llega a ser considerado como un "falsificador" el asunto desembarca en una multa de 300.000 euros y dos años de cárcel. En cualquier caso el juez puede también pronunciar una pena complementaria y suspender durante un año como máximo el acceso a Internet. Mi primera pregunta es: ¿Deben ser tratados cómo delincuentes comunes las personas que incumplan dicha ley?

España y Francia coinciden también con el segundo punto a tratar y no por ello menos polémico: la censura y el control de los contenidos ya que la ley encuentra hechos sancinables no solamente en formas con ánimo de lucro sino también contra aquello que estan creando o son susceptibles de crear daños a los autores con su actividad. Mi segunda cuestión es: ¿Se puede controlar Internet o no hay manos suficientemente grandes para “agarrarlo” todo?

En cualquier caso y como conclusión debemos pensar, ya no si está bien o mal, cada persona es libre de tener u apoyar una opinión, sino más bien, si todo ésto es suficiente, ó si lo que falla es la forma del documento. Los datos en Francia arrojan, según un estudio de marzo de 2010 llevado a cabo poco despues de la entrada en vigor, por la Universidad de Rennes que el uso de los programas de intercambio de archivos se había reducido muy poco mientras que el número de descargas directas y visionado de streaming aumentó de forma significativa. En julio de ese mismo año aún no se había enviado ningún aviso a los internautas. Y debemos señalar que  9 meses despues, un estudio de comScore informaba de que las descargas de Megaupload se habían disparado en Francia. Ese mismo mes, una investigación de los responsables galos de la lucha contra la piratería revelaba que el 50% de los internautas galos incurria en la piratería a través de Internet.

En España actualmente y según los datos vertidos por el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, el 77,3% de los contenidos digitales que se consumen en España, son ilegales. Y el sector más perjudicado vuelve a ser el musical, alcanzando una cifra del 98,2%. Según la Coalición de creadores, la industria audiovisual ha dejado de cobrar hasta 5.300 millones de euros. El tema está sobre la mesa.


SINDE vs HADOPI.

Since December 2009 we interact on the Internet under the protection, for some, or monitoring for others, of the SINDE law, that name that we have heard in all the media and there are some people who know  more about it, and others who know less.  What is certain is that we are all part of an increasingly globalized world, and the internet can be a great window for one person or a large cliff for another, in terms of other issues like distribution and content consumption, rights protection, and freedom of expression, which in this case can also be called creation.

In Spain, the Sinde law covers a wide range of issues, some would say illegal issues, but in any case, this law serves as the framework for action in situations where the owner of the copyright of a work considers that it is used for profit without first getting their permission.  Once this is established, there are different ways of proceeding, also regulated by the Act. In this article we want to highlight the difference between two laws: this one, set in Spain, and the French HADOPI law, equally challenged by all French Internet users and the rest of French society.

In both cases I present the issues that have caused the most controversy.  Firstly, the SINDE law claims little or no participation in the regular justice system,  or rather the judges, in the processes laid out in this law.  In other words, the justice system at no time studys the case, their role is simply to undertake the request for information to the  Internet services providers, if the case requires it, Secondly, the approval or disapproval of a finding by the Commission on Intellectual Property, on which so far no judge has ever served.

For France with the HADOPI law, it established sanctions against users or Internet users who downloaded files and that such activity was against the law, establishing a system of progressive sanctions: first notification by email, a second notice by certified mail, and if the user re-offended, disconnection from the Internet. The punishment could go as far as the suspension of Internet access for two years while still paying. The whole process was carried out by a sanctioning body created specifically for it, so the absence of judicial intervention in the process was the most controversial topic, and the widespread protests in July 2009, resulted in the Constitutional Council of France censoring this law early, for it to take effect shortly thereafter with some changes in it.  For example, one of them was: a system of warnings every time you discover a internet user does not respect this law, but eliminating the automatic disconnection after the second relapse.  Instead, the case is sent to a judge, but  if the surfer comes to be regarded as a "forger" the issue is more serious with  a € 300,000 fine and two years in prison. In either case, the judge can also impose an additional penalty and suspend Internet access fir a maximum of one year. My first question is: Should the criminals who break this law be treated like common criminals?

Spain and France also coincide in the second and no less controversial point: censorship and content control as the law punishes not only downloads for profit, but also those they are creating or are likely to cause damage to the authors with their activity. My second question is: Can you control the Internet or are there simply not enough resources to monitor everything?

In any case and as a conclusion we should think, not if it is right or wrong, everyone is free to have or support an opinion, but rather whether all this is enough, or if what is inadequate is the documentation.  According to a March 2010 study by the University of Rennes conducted shortly after the law came into force, the data in France shows the use of file-sharing programs had reduced very little while the number of downloads and direct viewing of streaming content increased significantly. In July of that year, no messages had been sent to Internet users. And we should point out that 9 months later, a study by comScore reported that Rapidshare downloads had shot up in France. That same month, an investigation of the French organisation responsible for combating piracy revealed that 50% of French Internet users participate in  piracy over the Internet.

In Spain today, and according to the data dumped by the Observatory on Counterfeiting and Consumer Habits, 77.3% of digital content consumed in Spain, is illegal. And the sector most affected is, once again, music, reaching a figure of 98.2%. According to the coalition of creatives, the industry has failed to collect up to 5,300 million euros. The subject is on the table.