Aug 2, 2012

LA POLÉMICA DE “CARMINA O REVIENTA”


Parece que Paco León con su opera prima  “Carmina o revienta” ha iniciado los orígenes de lo que puede convertirse en un cambio en la distribución de las películas españolas. Numerosas han sido las criticas que este actor ha recibido al estrenar su película simultáneamente en el Cine, Dvd e Internet, rompiendo de esta manera con el actual sistema de distribución y exhibición basado en “ventanas de explotación” ( plazos de tiempo que se establecen para los diferentes soportes de explotación). Cuando una película se estrena en cine ésta tiene exclusividad por un determinado periodo de tiempo, siendo imposible, hasta hoy, el encontrar por medios legales dicha película en Dvd o Internet cuando la ésta está en cartelera.

El director se decidió por este estreno simultaneo tras consultar con sus seguidores de Twitter la manera en la que querían ver su película y si la comprarían por 1,90 euros en Internet. Tras la contestación masiva de éstos comprendió que “la gente quiere ver las películas  cuando las están promocionando y no tres o cuatro meses después”...” que existe casi una necesidad social y las salas de cine no las cubre”.  Así que decidió que su película podría consumirse de manera simultánea en diversas salas de cine españolas, en televisiones de pago, en Dvd o en plataformas de streaming de vídeo legales como Filmin y a precios entre 1,90 y 7 euros.

Con esto Paco León ha conseguido que el público pueda tener acceso a su película por cualquier vía  sin necesidad de tener que esperar el tiempo requerido para cada canal de explotación y a un precio accesible para todos y de manera legal. Como dice Paco León “El cine hay que verlo en el cine, pero lo realmente importante es que se vea”

“Carmina o revienta”ha conseguido a través de varios portales 17.650 visionados on line desde su estreno en Internet, 11.000 personas han comprado el DVD de la película mientras 4.600 espectadores la han visto en el cine en el primer fin de semana de su estreno. De esta manera se ha convertido en la sexta película más vista de nuestro país consiguiendo más de 62.000 espectadores.

Se pone de manifiesto que la gente sí está dispuesta a pagar por ver películas, que el “experimento” de Paco León puede abrir un camino a la difusión de todo tipo de películas y el acceso a las mismas por parte de toda clase de públicos. 

El tiempo dirá si finalmente este estreno de películas simultáneo se convertirá en algo habitual o no

The "Carmina o Revienta" Controversy

It seems that Paco Leon has initiated the origins of what may be a change in the distribution of Spanish films, with his debut film "Carmina o revienta.”  This Film Director received numerous criticisms because he released his film simultaneously in Cinema, DVD and Internet, breaking the current system of distribution and exhibition based on "ventanas de explotación" (time limits established for the different media).  When a movie is released in a Cinema, it has exclusivity for a certain period and is impossible to find this film on DVD or the Internet.

The Film director asked his Twitter followers how they wanted to see his film, and if they would like to buy it for 1,90 €.   After a massive response, the director understood that “people want to see films when they are released, not three or four months after”... “there is a demand that cinema theatres do not cover.”    So he decided that his film could be seen simultaneously in different cinemas, on paid television, DVD and on legal streaming websites like Filmin, charged at prices between 1,90 and 7 €.

With this move, Paco León has managed to give everyone access to the movie at the same time, in a variety of legal formats. As he said, “Films are best seen in the cinema, but the most important thing is that they are seen.”

In the first week of its debut, 4,600 people saw it in the cinema, and since then 17,650 people have seen it online, and 11,000 people have bought the DVD.  The film is the sixth most watched film in the country with more than 62,000 viewers.

 So people want to pay for watch  films, and Paco´s experiment could be the start of a new way to distribute all types of films, giving everyone access to them.

Time will tell if the simultaneous release of films on various media will become the norm or not.


4 comments:

  1. Yo pienso que, es verdad que cuando se promociona una película es cuando la gente tiene más interés. Porque cuando se estrena, al mismo tiempo hay otras promocionandose y la atención se desvía. Por otro lado, es triste pero creo que los cines físicamente van a desaparecer. Y la manera de ver cine, más personalizado aunque pagando, será desde casa online o comprando el DVD. Serán perdidas de puestos de trabajo y de el origen del cine en sí, pero esto es algo que no lo ha empezado el espectador con internet, sino el mismo sistema social que nos imponen de ir a cines comerciales, eliminando cines tradicionales en la ciudad para poner tiendas de ropa (tambien de marcas comerciales)...Nos imponen una cartelera comercial y vamos a ver la peli para "entrenernos" en el Centro Comercial, la película puede que nos haya gustado o no, pero ya hemos echado la tarde gastandonos una media de 10 euros entre entrada, refresco y palomitas.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo en que lo que impera hoy en día son las salas de cine situadas dentro de un centro comercial desapareciendo paulatinamente las salas de cine tradicionales. Lo mismo está ocurriendo con las tiendas de ropa,comida... de barrio...están siendo cerradas por grandes marcas o franquicias...viva la globalización¡¡.
    Por otro lado creo que hay que acudir a las grandes ciudades si se quiere disfrutar de un cine más independiente ya que son en éstas donde sí esxiste un circuito de salas que proyectan un cine más alternativo.

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  3. En mi opinión es otra forma más de distribución, que para según que tipo de producciones puede ser una gran idea, lo que esta claro es que todo lo que haga que el engranaje marche es bueno.

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  4. Pues sí, es verdad que en las grandes ciudades se puede encontrar más alternativas. Lástima que Granada por ejemplo tenía las suyas y estén desapareciendo poco a poco. Tenemos la Filmoteca de Andalucía, una de las sedes es en Granada por ejemplo. Es gratis y es muy interesante su oferta (lástima que no se aproveche, será por su poca difusión en comparación a los Centros Comerciales). También se proyectan en el Museo de la Memoria CajaGranada, y además la gente se interesa cada vez más por este cine en cuanto se meten en este mundo.
    Antonio, es una forma más de distribuir sí, aunque pienso que si esta forma marcha, poco a poco como están las cosas se va a ir imponiendo.

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