Jun 19, 2012

Plumíferos: La primera película de Animación Infantil usando software open source

“Sus dibujos son muy comentados, pero como el cine es movimiento, tiene que darle movimientos a sus dibujos”– dijo en el año 1917 en Argentina a Quirino Cristiani, Federico Valle, un inmigrante formado en cámara y en Dirección en Francia e Italia con, entre otros, los brillantes hermanos Lumierè
Cristiani en ese momento trabajaba como dibujante de humor político. Las caricaturas fueron el recurso perfecto con los que la sociedad se defendía de la censura.

Cristiani, que había hecho un breve curso en Bellas Artes en su adolescencia, recurrió a movilizar las extremidades de sus personajes y fue grabando cuadro por cuadro sus movimientos.
Así parece surgió lo que podría considerarse el primer largometraje de animación argentino: El Apóstol, antes de que Disney monopolizara la industria.

Hoy, las nuevas técnicas posibilitan que este tipo de películas esté en pleno auge y desarrollo, en todos los países del mundo y al alcance de productoras locales (en el sentido regional, no despectivo del término) que incluyen en los trabajos muchísima ilusión y entusiasmo personal por parte de cada persona del equipo.

Así hoy, la productora  argentina  Manos Digitales Animation Studio pone a disposición de nuestro disfrute su primer largometraje de 80 minutos llamado PLUMIFEROS; difundido realmente como el primer largo animado argentino, en buena ley, tal y como conocemos el género hoy en día con las nuevas tecnologías. Y es, además, el único estudio en el mundo que ha creado una producción de este tipo solo utilizando el software de tipo open source (ver la diferencia con libre) Tal y como cuenta su equipo creador en wikipedia,
 “Una de las particularidades de este proyecto es el uso de herramientas Blender para las tareas de modelado, animación y renderizado 3D; sobre plataforma Ubuntu GNU/Linux”
Fue estrenada en el 2010 en su país de origen, tras 5 años de proyección y desarrollo. Muchos españoles la han disfrutado ya desde el pasado 8 de junio (2012) que se estrenara en nuestro país.

“Juan es un gorrión que se siente vulgar y subestima a su propia raza. Accidentalmente cambia su apariencia y lo mismo que le hará creerse “único” es lo que pondrá en peligro su vida. Por otro lado, Feifi es una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de redes informáticas (Sr. Puertas) que intentará comenzar una nueva vida en libertad como un ave común.Los dos necesitarán ser algo que no son y se enfrentarán así a peligros y aventuras junto a sus amigos: la paloma Libia, el colibrí Pipo, el murciélago Clarita y otros. Sin embargo, un gato torpe, unos teros psicópatas y el Sr. Omnipotente del software harán que todo les resulte más difícil.” Ahora bien, el argumento y el guión es un culto a los valores dignos de ser enseñados a los más pequeños.

El argumento y el guión pormenorizado es un culto a los valores dignos de ser enseñados a los más pequeños.

Ha ganado los premios a la Mejor Película Extranjera y el especial al Espíritu Independiente (por haber utilizado Blender ) en el Festival de Cine de Orlando. Asimismo, los Festivales de Niños de Copenhague y Brasil, el Festival Internacional de Animación de Ecuador, y el De Cine Juvenil de Québec.

Uno de los apoyos para la promoción de esta película viene de 100 Bares, propiedad de Juan José Campanella, conocido por todos por haber ganado el oscar con “El Secreto de tus Ojos” con Ricardo Darín y coguionista en muchas otras películas reconocidas en España: El mismo amor la misma Lluvia, El hijo de la novia; Luna de Avellaneda

De sus dos directores, Daniel De Felippo y Gustavo Giannini, el primero es el causante de la idea original y el segundo además el fundador y dueño de la productora. Giannini cuenta con una trayectoria a la par de los desarrollos tecnológicos que se han venido sucediendo en el mundo para la creación de efectos visuales digitales. Desde el año 1997 ya intervenía en proyectos de animación para TV, incluso lleva desde el 2004 relacionado con la docencia, culpable por ello de la existencia de la carrera oficial de Arte Digital en Buenos Aires.

Quizás, técnicamente estemos acostumbrados a mejores versiones de una película de animación, pero es más que válida esta salida por las condiciones que hemos descripto. Con un curriculum que se presta para estar inquietos a la espera de la próxima  producción que de hecho ya están trabajando.


Fuente: R. H. Casella; webs de la productora;

Feathers:  The first Animation Film Created Using Open Source Software


In 1917 in Argentina, Quirino Cristiani was told  “Your cartoons are very popular, but the cinema is movement, you have to give movement to your drawings”- Federico Valle, who gave him this advice,  was, an immigrant trained in  camera and film direction in France and Italy by the brilliant Lumierè brothers, among others. At the time, Cristiani worked as a political humour cartoonist. Cartoons were the perfect way for society to combat censorship.

Cristiani, who had taken a short course in Fine Ars in his teenage years, resorted to  cutting the limbs of his characters, and recording their movements frame by frame.  It is believed this film, “The Apostle”, was the first Argentinian animated film before Disney monopolized the industry.  Today, new techniques make it possible for this kind of movie to be in full  expansion and development in every country around the world, and within reach of local producers (in the regional, not derogatory sense), who contribute a lot of personal enthusiasm from every person in the team, into the project. 

Now, the Argentinian producer Manos Digitales Animation Studio offer us their first 80 minute feature film: Feathers, released as the first official Argentinian animated film, in the genre we know today, using new technology.  In addition, it is the only studio in the world to have have created a production of this type using open source software (see differences between open source and free). The production team is quoted in  wikipedia as saying “One of the unique aspects of this project is the use of Blender software for all 3D modelling,  animation, lighting and 3D rendering,on a Linux operating system.”

The film premiered in 2010 in their original country  after 5 years of design and development, and many Spaniards have enjoyed it since it premiered in Spain on June 8 (2012).

“Juan: a sparrow that feels ordinary and underestimates his own race.  He accidentally changes the way he looks, and the same thing that makes him feel unique is what puts his life in danger. Feifi is a beautiful canary that manages to escape from the cage of Mr Puertas,  a network tycoon, and tries to live  a new life in freedom, as a common bird. Both of them will need to be something that they aren't and will face danger and adventures with their friends (Libia, the Pidgeon; Pipo, the Humming Bird; Clarita, the Bat; and others).  However, a clumsy cat, some psyco Southern Lapwings and Mr. Powerful will make everything even harder for them. Juan and Feifi will try to shape their destiny to feel truly free.”  The storyline and theme are a homage to values we should teach children
 
The Film won the best foreign film award and special award for the independent spirit (for using Blender) in the Orlando´ film festival, and awards at the Childrens Festival in Copenhagen and Brazil, the  Ecuador Animated International Festival, and the Quebec youth festival .

One of the supporters promoting the production is 100Bares Production, property of Juan José Campanella, known for the Oscar he won for  “Secret of your Eyes” with Ricardo Darín. and as one of the scriptwriters for many other films like “the same love the same rain”; Girlfriend´s son, and Avellaneda´s Moon.

Of the two directors of the company, Daniel De Felippo is responsible for the original idea, and Gustavo Giannini is the founder and owner of the production company.   Giannini´s trajectory has  developed hand in hand with the innovation in global technologies using digital visual effects.  He was already involved in animation projects for TV in 1997, and in education since 2004, responsible for  the existence of the official degree course for Digital Art in  Buenos Aires.

We may be used to better quality animated films, but it is very noteworthy considering how it was created, with the anticipation of the release of their next project, which they are already working on.


 


2 comments:

  1. Great to see this kind of project get international recognition for its innovative use of collaboration and open source software.

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  2. Bueno para el Open Source Software, pero aún mejor para todos los creativos que aún no saben que lo son.

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