Jun 8, 2012

Nuevas Formas de Financiación Audiovisual

Actualmente, el mercado de las artes escénicas y el audiovisual el concreto viven una difícil situación, potenciada por la ferviente crisis económica y por las pocas inversiones que se realizan en este aspecto.
Las películas cada vez ven más difícil su financiación, festivales de cortos no pueden llegar a realizarse a causa de la falta de presupuesto y a los actores cada vez les resulta más difícil hacerse un hueco en un mundo cada vez más crudo.

Pero no lo veamos todo negro. Al fin y al cabo, las crisis agudizan el ingenio humano, o al menos eso dicen… Y eso se nos muestra con nuevas formas de articular el negocio como es el ‘crowdfunding’. De hecho, varias veces hemos oído este término pero, ¿A qué se refiere exactamente uno cuando habla de crownfunding?

El crowdfunding es una forma de microfinanciación colectiva o micromecenazgo, por el cual numerosas personas tienen la capacidad de contribuir a cualquier proyecto artístico donando una pequeña cantidad, por lo que el resultado es que numerosas personas contribuyen para hacer posible un proyecto. Pero veamos algunos ejemplos que nos muestren los resultados de esta nueva forma de financiación:
El cosmonauta, una película española que narra la historia de un astronauta ruso al que se le da perdido en el espacio, sin embargo, se reciben mensajes de él, diciendo que ha llegado a la Tierra, encontrándola vacía, sin un alma. En la página web de la película te dan la oportunidad de ser co-productor a partir de dos euros, dándote el derecho a  aparecer en los créditos y merchandising entre otros. Por tanto, se buscan aportaciones de los usuarios a través de incentivos o premios, además de su aparición en coproducción.
Además, el proyecto, como otros de crowdfunding, se encuentra bajo la protección del Creative Commons, es decir, teniendo en cuenta la era tecnológica en la cual nos encontramos actualmente, no tiene sentido limitar el uso , transmisión y difusión de piezas audiovisuales; partiendo de la base de que una pieza nace de ideas, y las ideas son libres.

Por tanto, ante una situación difícil, nacen nuevas medidas, la imaginación se dispara y nacen nuevas vías de acción. ¿Se te ha ocurrido a ti alguna?

New Ways of Funding Audiovisual Projects

Nowadays, the dramatic arts and audiovisual market struggling, with a situation made worse by an intense economic crisis resulting in few investments in this area.

Funding films is becoming more and more difficult, short film festivals are being cancelled due to a lack of budget and it is getting harder for actors to find a job in this harsh world.


It is not all bad news however.  After all, a crisis makes people more inventive, at least that is what they say… and the proof is in the new ways of structuring the business like ´crowdfunding´.  You may have heard this term used, but what exactly is crowdfunding?


Crowdfunding is a form of micro-funding or micro-sponsorship, whereby many people have the chance to contribute to an artistic project by donating a small amount of money and, as a result, lots of people make a project possible. Let´s have a look at an example to show the results of this new funding method.


El Cosmonauta, a Spanish movie which  tells the story of an astronaut who is thought lost in space, although people on Earth continue to receive messages from him, saying he has arrived on Earth, but it is empty, without a soul in sight. On the film´s web page the filmmakers give you the possibility of being co-producer from just 2 Euros, and if you donate it, you get the right to appear in the film’s credits and in the merchandising, among others. Therefore, in this kind of project, investment is encouraged  with incentives like prizes, in addition to their appearance as co-producers.


Furthermore, the project, like other crowdfunding projects, is under the protection of Creative Commons, which means that, considering the technological age in which we live, it makes no  sense to limit the use, transmission and diffusion of audiovisual works, considering the work is created from ideas, and ideas are free.


So, out of a difficult situation, new ideas are born when  imagination is used to discover new solutions.   Have you thought of one?

2 comments:

  1. Ante momentos de crisis económico es cuando el ser humano muestra su verdadera cara. Si quieres algo, luchas y lo consigues. Si la situación ha cambiado tu debes cambiar con ella y adaptarte

    ReplyDelete
  2. No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
    La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
    La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
    Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
    La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
    El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
    Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
    Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
    Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
    En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
    ALBERT EINSTEIN

    ReplyDelete