Apr 18, 2012

¿Nueva edad de oro en el cine francés? :: New Golden Age of French Cinema?

Después del rotundo éxito de “The Artist” en los Globos de Oro y los Oscars, da la impresión de que los vínculos entre París y Hollywood son cada vez mas fuertes. Sobre éste tema rescatamos las palabras de Harvey Weinstein, uno de los co-fundadores de Miramax y propietario de Weinstein Company que viene de adquirir los derechos de distribución de las películas: “The Artist” e “Intouchable”, ésta última, el largometraje con más taquilla en la historia del cine Francés, con la friolera de mas de 19 millones de entradas, y que se estrenó en nuestro país no hace mucho con el nombre de “Intocable”.

El director del Festival de cine Francés de Los Angeles, COL*COA (City of Lights*City of Angels), nos confirma esta tendencia, hoy mismo, que da comienzo la 16ª Edición de dicho festival:
“Es innegable que éste año, hemos conocido un gran aumento en la venta de tickets, incluso antes del début del festival”, más de un tercio de las sesiones abiertas, ya han colgado el letrero de completo.

Numerosos miembros de la Academia y otros profesionales de Hollywood frecuentan habitualmente el COL*COA, además de un enorme número de agentes artísticos a la caza de nuevos talentos. Marion Cotillard y Jean Dujardin (The Artist), han obtenido un importante beneficio de la promoción que el festival les ha ofrecido. Éste otorga normalmente la palabra a los actores, guionistas y directores, a través de las conferencias que siguen a las proyecciones de sus filmes.

El objetivo primero de éste festival es como dicen en el país vecino:“Créer de Buzz”,una expresión que en castellano viene a decir: crear el “boca a boca”, hacer necesaria la información. Una diferencia importante según François Truffart es que en ésta edición, las películas francesas son cada vez mas variadas, y creadas sobre una perspectiva internacional.

Desde los años 30 hasta la década de los 90, Hollywood estrenó numerosos remakes de películas de nacionalidad Francesa. Arnol Shwarzeneger le dijo a Thierry Lhermite, uno de los actores mas prolíficos de Francia: “Seguid haciendo películas para Francia, que nosotros nos encargaremos de rehacerlas para el resto del mundo”, durante el estreno de “True lies” un remake del filme francés: “La Totale”. Ésto nos muestra el dilema, o para algunos la oposición, que siempre podemos encontrar en el ámbito cinematográfico entre la visión artística y las ideas de los cineastas franceses y la industria de Hollywood y sus “Blockbusters”. El límite de las fronteras entre las producciones francesas y americanas se difumina cada vez más, en beneficio de películas originales en las que encontramos muchísimas coproducciones franco-americanas. Podemos recoger grandes ejemplos como “Léon”, renombrada “The professional” de 1992 y “Le Cinquième Élément” de 1994, ambas del siempre comparado con Spielberg, cineasta francés Luc Besson; la última con más de 63 millones de euros de recaudación en EE.UU. 20 millones más que “The Artist”.

Por todo ésto podemos decir que el cine catalogado cómo extranjero en Estados Unidos, solo representa un 2% de su propio mercado, y la mitad de esta cifra corresponde al cine Francés.
Ésta por ver si 2012 puede mejorar aún mas éstos números con el ya programado estreno de “Intouchables” que ya ha sido catalogada como racista por algunos críticos norteamericanos.

Os dejo en enlace para visitar la web del Festival de Cine Francés de Los Ángeles http://www.colcoa.org/, y os invito a dar vuestra opinión sobre el tema.


After the resounding success of "The Artist" at the Golden Globes and the Oscars, it seems that the links between Paris and Hollywood are becoming stronger.  Harvey Weinstein, one of the co-founders of Miramax and the owner of the Weinstein Company bought the distribution rights for the films: "The Artist" and "Intouchables".  The latter, the film with the most sales in the history of French cinema, to the tune of more than 19 million tickets, premiered in Spain as “Intocable” not long ago".

The director of the French Film Festival of Los Angeles, COL * COA (City of Lights * City of Angels), confirms this trend today, which starts the 16 th edition of this festival:
"It is undeniable that this year we have seen a large increase in ticket sales, even before the debut of the festival," more than a third of the open sessions, and they have already put up the sold out sign.


Many members of the Academy and other Hollywood professionals regularly attend the COL * COA, as well as  a large number of artistic agents on the look out for new talent. Marion Cotillard and Jean Dujardin (The Artist), have benefited a lot from the promotion that the festival has offered them, which  normally gives the attention to the actors, scriptwriters and directors, through conferences which follow the screenings of their  films.

The primary goal of this festival is as they say in France: "Créer de Buzz", that is to say, create a 'buzz'. An important difference in this edition is, according to François Truffart:, French films are becoming more varied, and created from an international perspective.

From the 30's to 90's, Hollywood premiered many French films remakes. Arnold Shwarzeneger said to Thierry Lhermite, one of the most prolific actors of France: "Keep making movies for France, we'll remake them for the rest of the world" during the premiere of "True Lies" a remake of French film "La Totale". This shows us the dilemma or for some the opposition we can always find in the film industry between artistic vision,  the ideas of French filmmakers, and  Hollywood "Blockbusters". The difference between the French and American productions are getting blurred with the resulting benefit of seeing original movies in which we find many Franco-American co-productions. There are many great examples like "Léon", renamed "The Professional" from1992, and "The Fifth Element" of 1994 from  French filmmaker Luc Besson, who is always compared with Steven Spielberg. The Fifth Element raised more than 63 million euros in the U.S., 20 million more than "The Artist".

Film classified as foreign in the U.S., represents only 2% of its own market, and half of this number corresponds to French cinema. Let´s see if 2012 can improve these numbers with the already programmed premiere of "Intouchables" which has already been labeled as racist by some American critics.

I leave you the link to visit the website of the French Film Festival of Los Angeles www.colcoa.org, and I invite you to give your opinion on the subject.

1 comment:

  1. Antes de nada decir que aunque se pase por un momento complicado en el ámbito económico cabe decir que la industria del cine, o mas bien la cultural en general es quizás el modelo de negocio con más capacidad de regeneración, debido a nuevas tecnologías, ideas, modelos, conceptos en constante cambio y desarrollo y que de un modo u otro permitirán que showbiz avance, lo importare: tener una clara dirección.

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